Necrológicas
  • Eduardo Castro Mascareño
  • Norberto Seebach

Municipio encabeza conmemoración de la Semana de la Inclusión

Por La Prensa Austral domingo 2 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
172
Visitas

A partir de este 3 de diciembre se celebrará el Día Internacional de la Discapacidad, con diversas actividades que se efectuarán durante toda esa semana y que serán organizadas por la Municipalidad de Punta Arenas. Esta programación se enmarca en la Semana de la Inclusión.

El municipio realiza un trabajo constante durante todo el año, para educar socialmente respecto del lenguaje inclusivo, lengua de señas, inserción laboral y películas autodescriptivas.

Elena Blackwood, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), manifestó que “nos encontramos en un proceso de cambio respecto del paradigma de discapacidad, un enfoque distinto respecto del tema y a medida que avanzamos en inclusión sabemos que la mirada de la sociedad respecto a la discapacidad ha cambiado. Es por ello que, desde la Oficina de Discapacidad de la Dideco no quisimos dejar pasar la conmemoración de esta semana tan importante para la inclusión de las personas en situación de discapacidad y preparamos una serie de actividades, que se realizarán entre el 3 y el 7 de diciembre”.

La actividad que inaugurará la conmemoración será la Fiesta de la Inclusión, donde participarán jóvenes y adultos de diferentes organizaciones e instituciones de y para personas en situación de discapacidad. El espacio se iniciará a las 18 horas, en el centro de eventos Juan Pablo Segundo. Al día siguiente, se realizará un viaje de turismo inclusivo a “Cañadón la leona” o “Cueva la leona”, con personas en situación de discapacidad. El bus saldrá de las dependencias de la Dideco, ubicada en Avenida Independencia 830, a partir de las 13,30 horas. Para participar es necesario inscribirse al número telefónico 61 2 200650.

Los días 5 y 6 de diciembre, a partir de las 8,30 horas se efectuará el Seminario de Tecnologías de la Información, de Comunicación, Asistencia y Accesibilidad. Este evento tiene como objetivo conocer y adquirir habilidades tecnológicas para facilitar el funcionamiento de personas con discapacidad y se realizará en el Centro de Rehabilitación. De igual forma el miércoles, a partir de las 15 horas se certificará a las personas que han participado de los talleres de lengua de señas nivel intermedio, taller de fotografía y cerámica en frío. Para el jueves se llevará a cabo una intervención urbana en la Plaza de Armas Muñoz Gamero, desde las 11 horas, con el coro de lengua de señas.

El viernes 7 de diciembre concluirá esta Semana de la Inclusión, con certificaciones de los participantes 2018, en los talleres de equinoterapia, realizado gracias al convenio entre el Centro Ecuestre Dragones y la Municipalidad de Punta Arenas. Esta ceremonia tendrá lugar a partir de las 15 horas, en la Escuela Juan Williams.