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Manuel González: “Queremos un automovilismo donde todos podamos prosperar”

Lunes 14 de Febrero del 2022

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Recientemente la Asociación de Pilotos de Magallanes (Apimag) se integró, en calidad de socios fundadores, a la Unión Nacional de Autódromos de Chile (Una Chile), que tiene como principal objetivo el fomento del automovilismo de pista a través de la estandarización de las condiciones de seguridad y la realización de campeonatos nacionales que permitan dar una mayor proyección a los pilotos en nuestro país.

Esta corporación también la integran organizaciones como el autódromo de San Antonio, el autódromo internacional de Codegua o el autódromo Interlomas.

Dentro de sus primeras acciones se abocarán a la estructuración de categorías nacionales, homologación de los seguros complementarios para actividades deportivas, revisar y estandarizar las condiciones de seguridad en los recintos, protocolos de las autoridades de carrera, normativas y reglamentos particulares como también una fórmula de integración deportiva y logística entre los asociados.

Para conocer mayores detalles de esta institución recientemente creada, conversamos con Manuel González, presidente del Club de Volantes y quien -junto a Iván González Mimica- participó en la reunión de conformación de la Una Chile.

“La federación castiga a toda la gente, entonces los dirigentes y pilotos de San Antonio y La Serena se aburrieron, pelearon con Mauricio Melo (presidente de la Fadech) y se comunicaron con nosotros para que nos juntemos en Santiago todos los autódromos de Chile y podamos hacer algo por el automovilismo con la idea de fondo de hacer un campeonato nacional”, comenzó señalando “Pacín” González.

“Nosotros no queremos tener peleas y represalias con nadie. Si hay algún federado que quiera participar es bienvenido. Esto se está gestando no para tener una rivalidad contra la federación ni mucho menos, es como cuando vas a algún lugar donde te atienden mal, te vas y buscas otra alternativa. Eso es todo, no es una odiosidad”.

“Además, a nosotros no nos interesa entrar en conflicto con nadie, sólo pensamos en el presente y futuro del automovilismo, gente bastante buena que quiere que hagamos automovilismo de verdad. Hay una categoría en común que es la 1.600 multimarca, que se hace en La Serena, San Antonio, en todas partes, y aquí también, queremos unificar los reglamentos y poder hacer un Nacional”.

¿Con fechas en todos los autódromos?

“Una carrera se podrá hacer en Santiago, o a lo mejor en Temuco, Interlomas, y las otras dentro de cada respectivo autódromo con una final en Punta Arenas. Ellos quieren que aquí sea la capital del automovilismo porque se han impresionado, no lo podían creer, cuando nosotros le contamos que acá hay siete clubes que conforman Apimag”.

“Tampoco podían creer que hubiese 150 pilotos inscritos en la última carrera, somos 130 mil habitantes en la ciudad y en la región somos 160 mil, contra la región de Valparaíso que son 1,2 millones entre Viña, Valparaíso y Quilpué, y la comuna más chica de Santiago tiene 350 mil”.

“Nosotros no tenemos nada contra la federación pero sí queremos avanzar en esto del automovilismo. Tú sabes que en los últimos años ha habido mucho egoísmo, el sistema no ha sido el más adecuado, ha sido nefasto para nuestro automovilismo y nunca hemos tenido ningún aporte”.

“En la actualidad los autódromos los arreglan los particulares, por ejemplo el de Quilpué, que es federado, no han puesto ni un clavo ahí, fue reparado y asfaltado completo por el señor Eduardo Kovacs en forma privada”.

“Nosotros no queremos que haya más abusos con el entusiasmo del deportista. Si a ti te gusta un deporte, yo no puedo aprovecharme de la alegría que te da participar en ese deporte para yo lucrar y abusar de hacer lo que uno quiera”.

“No queremos entrar en esos conflictos, queremos hacer un automovilismo liviano, siempre se ha dicho que el automovilismo desune pero en este caso une, por eso nos denominamos Unión de Autódromos, para que podamos pasarlo bien, hacer todos los gustos sin andar con tantas diferencias y todas estas tonteras que van apareciendo en el camino”.

¿Crees que puede producir alguna reacción en la federación, con alguna sanción o represalia por haber formado esta asociación?

“No, resulta que existe el Ministerio del Deporte. Nosotros estamos alineados bajo este ministerio y el IND que acoge a todos los clubes deportivos. Estamos con todos los reglamentos al día y bajo ese sistema estamos funcionando, la federación es una institución total, que se eligen solos, no rinden nunca cuenta de las platas, así que nosotros con ellos no podemos funcionar, no tenemos nada que ver, no es algo que el gobierno o el IND imponga”.

“Las federaciones, como las de tenis o fútbol, han sido pura corrupción. Nosotros queremos hacer automovilismo, no queremos entrar en polémicas ni peleas, no queremos perder tiempo en eso, de hecho, ya dimos vuelta la página y lo importante ahora es avanzar con nuestro automovilismo, si podemos hacerlo a nivel nacional mejor, así le damos más fuerza”.

“Nosotros también estamos alineados por el reglamento Fia, porque esos son internacionales. Todo lo mismo: butaca, jaula, el anclaje, etc. Eso nosotros lo respetamos al ‘callo’. Para nosotros la federación no tiene un asidero en nuestro deporte porque nos ha provocado mucho daño, andan castigando a toda la gente, no queremos eso, queremos hacer un automovilismo donde todos nos portemos bien y podamos prosperar, no debatir en juicios ni entramparnos”.

“La federación en el fondo es como una empresa privada, entonces nosotros no estamos con la idea de asociarnos con privados, para que hagan lo que ellos quieran y después anden castigándonos, eso ya no tiene ningún asidero”.

“La cuantía de pilotos ahora subió de forma explosiva, porque hay menos trampas y problemas. Si el hombre quiere ir a correr a Porvenir, que vaya, nosotros lo apoyamos”.

¿Cuáles son los primeros pasos como Unión Nacional de Autódromos?

“Hicimos ya la primera
reunión en Santiago, la segunda creo que se va a hacer acá en Punta Arenas, lo más probable es que sea en marzo, porque con el Covid estamos complicados. Hay mucha gente importante de este país, tenemos al Club Vitacura que son los que llevan la categoría Porsche, con  Iván Ortúzar y Francisco Townsend, dueños del autódromo de San Antonio, ellos han ido armando todo esto, nos hicieron esta propuesta y pensamos que hay que darle hacia adelante”.

En lo deportivo, Manuel González señala que en principio es unificar una categoría con autos de 1.600 c.c. a nivel nacional, con un reglamento único que permita ir a correr a cualquier autódromo sin hacerle modificaciones a los motores.

“Los reglamentos para estos autos son muy similares en todo el país, los autos son casi los mismos, hay que pulir algunas cosas que no son más de cinco puntos y ya quedarían todos dentro de la misma categoría. Partiríamos con eso por ahora”.

¿Ves auspiciosa la creación de la Unión Nacional?

“Sí porque es gente que tiene ganas de hacer algo por el automovilismo, igual que nosotros. Esta gente puso todas sus fichas para que podamos realmente hacer funcionar nuestro automovilismo, hay muchos pilotos, tanto allá como acá, y muchos autos, no está difícil hacerlo, tampoco fácil, pero sí están las posibilidades. Esto ya partió, comenzamos a trabajar, ya está la gente designada”.

“Se conformaron delegados de cada lugar. La idea no es amarrar algo que haya que inscribirlo en el Conservador ni nada de eso, es hacer algo con gente particular porque la personalidad jurídica no se justifica, cada club tiene la suya, el sentido no es hacer tanta burocracia sino que ir más al punto objetivo y cortos en los trámites”.