Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito

Recuerdos del Cuarto Festival Folclórico en la Patagonia

Por La Prensa Austral domingo 21 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
1.050
Visitas

Jaime Bustamante

Profesor de Música

“Cuatro noches de gala hicieron vibrar nuevamente al público de Magallanes con motivo de la realización del Cuarto Festival Folclórico de la Patagonia, organizado por Ematur y el Club Andino de Magallanes”. Así rezaba la crónica de  La Prensa Austral de 18 de agosto de 1972, que daba cuenta de la noche final y recuento de la fiesta del folclore del Cono Sur de América. Fueron cuatro días de alegrías y abrazos entre chilenos y argentinos hermanados por la música de ambos pueblos.

Y los esfuerzos  fueron compensados con el éxito y ambos países colocaron a sus mejores exponentes para brindar  la mejor puesta en escena posible. Habían desfilado por el escenario levantado en el recordado gimnasio de la Confederación Deportiva entre otros, por Argentina: Los Tucu Tucu, Cesar Isella, Chango Nieto, por Chile: Inti Illimani, Los Huasos de Algarrobal, El Grupo Lonqui. La animación le correspondió a  César Antonio Santis, destacada figura de la radiotelefonía nacional  y de la  incipiente televisión.

Y era el momento de reconocer a los ganadores. Ese año el festival dividía la competencia en profesionales y aficionados.  En la primera categoría el triunfo fue para “Tu nueva estrella”  de Richard Rojas defendida por el Grupo Lonqui, quienes habían sido ganadores en la versión 1971 con una composición del mismo Rojas. Richard Rojas destacado compositor del movimiento de la Nueva Canción Chilena (1934-2007), fundador del Trío Lonqui, ganó en 1969 con “La chilenera”  el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena compartiendo el primer lugar con “Plegaria a un labrador” de Víctor Jara, reafirmando su éxito en tierras australes. El premio consistía en la suma de 30 mil escudos. Como referencia el valor del ejemplar de La Prensa Austral era de 3 escudos, más la estatuilla símbolo “El Ñandú” entregado por el intendente de la época el general Manuel Torres de la Cruz. El segundo lugar fue para “Fuego de  Animaná”, interpretada nada menos que por su autor, César Isella (1938), creador de “Canción con Todos”. El destacado autor argentino  recibía   15 mil escudos.

En la categoría aficionados la canción inédita, representando a Argentina, “El Camaruco” de Víctor Cavaro defendida por los cantores de San Fernando se alzó con el primer lugar. Los representantes de nuestra ciudad, Los del Ocaso obtuvieron el primer lugar en conjuntos aficionados por Chile y el grupo Admapuche por Argentina. Ambos grupos obtuvieron premios por 15 mil escudos más el símbolo del festival. La crónica se cerraba con el reconocimiento a los artistas más populares que recayeron en Cristina y Hugo por Argentina y el grupo Lonqui por Chile. Algunos días después La Prensa Austral  recordaría a un joven intérprete argentino quien vino desde Salta  a defender  una canción de su autoría que no figuró  entre las ganadoras: “Candombe para José”. Roberto Ternán se convertiría con el tiempo en uno de los artistas más queridos por el público magallánico y su candombe en una canción infaltable en las veladas magallánicas.

Pero esta fiesta que llegaba  a su fin había recorrido un largo y laborioso camino.  Las primeras informaciones  aparecían en la edición del 4 de abril  en El Magallanes  y contaban de la visita realizada por el jefe de la Empresa Magallánica de Turismo (Ematur), Alejandro Ferrer, junto a directivos del Club Andino,  al intendente con el propósito de informar de los avances del evento sus características y solicitar toda la ayuda necesaria para el evento, que a esta altura ya era parte de la vida artística magallánica.  Muy pronto se comprometió el apoyo de la Corporación de Magallanes (Cormag) y también la Asociación de Medianos y Pequeños Industriales de Chile (Ampich) ofreció la construcción del escenario a cargo de sus asociados sin costo para el evento. Las máquinas ya se habían echado a andar. Se fijó para fines de julio la realización en el teatro Municipal de Punta Arenas, de  un festival en que elegiría a los representantes locales al escenario mayor.

El 30 de julio  con un teatro  lleno el conjunto Los del Ocaso se alzaban con el triunfo. El público asistente ovacionó a Miguel Palma, Juan Carlos González, Guillermo Mimica y José Palma confirmando  de esta manera la decisión del jurado. Los noveles artistas recibían 3 mil escudos y la estatuilla de El Patagón” símbolo de esta competencia entregadas de manos del ex Quinchero Sergio Sauvalle(1931),por esos días residente en nuestra ciudad,  con un exitoso cargo ejecutivo en la Radio Minería  filial Punta Arenas (sucesora de la Radio Austral) y  un activo integrante de la comisión del festival. En una reñida competencia habían relegado al segundo lugar a  Voces de San Juan y Verónica Milnes quienes recibieron los estímulos de parte de Antonio González director de Turismo de Magallanes.  Al conjunto “Los de Gobernador Viel” se les premió con una Mención Especial de parte de Ernesto Mrugalsky del Club Andino. La nota de prensa destaca la participación de un conjunto folclórico de la Universidad Austral de Chile, de Valdivia, invitados especiales a la jornada. Del mismo modo se aprovechó el espacio de deliberación del jurado para dar cuenta del recuento de votos de la elección de la reina de las fiestas invernales, resultando ganadora  Patricia Díaz, representante de Cormag  acompañándolas como damas de honor Gloria Cárdenas y Gladys Ampuero.

Todo estaba dispuesto para que entre el 12 y 15 de agosto Punta Arenas viviera intensamente  la cuarta versión de su Festival en la Patagonia.