Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Patricia Stambuk, Premio Nacional de Periodismo 2023

Por La Prensa Austral Sábado 26 de Agosto del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
74
Visitas

El Ministerio de Educación comunicó ayer la decisión de galardonar a la magallánica Patricia Stambuk Mayorga con el Premio Nacional de Periodismo 2023. Se trata de una decisión que, como comunidad, nos llena de orgullo, pues se reconoce el esfuerzo, el talento y la trayectoria de una mujer nacida en Punta Arenas. 

Como medio de comunicación, no podemos sino celebrar que quien fuera la primera mujer periodista universitaria de la región reciba hoy tal reconocimiento nacional. 

La presentación de su candidatura estuvo respaldada por la Universidad de Magallanes y por el Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Magallanes, con el pleno convencimiento de que Patricia Stambuk ha no sólo dignificado al periodismo regional, sino al mundo de la academia. 

Fue jefa de prensa de distintos medios locales y se convirtió en la primera directora de una radioemisora de nuestra región. Además, se desempeñó brillantemente en medios de comunicación radiales, televisivos y escritos tanto magallánicos como nacionales.

Fue fundadora y directora de la revista “Austro universitaria”, de la Universidad de Magallanes, destinada a divulgar la vida académica.

Cabe destacar que fue una de las primeras investigadoras y escritoras chilenas en estudiar y valorar a nuestros pueblos originarios, siendo algunas de sus obras más recordadas “Rosa Yagán, el último eslabón” y “El zarpe final: memorias de los últimos yaganes”. Otros libros como “Gracias a la Vida, Violeta Parra” y “Rongo, la historia oculta de Isla de Pascua” refrendan cómo Stambuk ha sabido valorar el tesoro cultural inmaterial de nuestros pueblos ancestrales y nuestra gente. 

Patricia Stambuk representa a muchas mujeres profesionales que debieron abrirse paso y avanzar en momentos cuando hablar de los derechos de las mujeres, del respeto y de la equidad de género eran ideas lejanas, relegadas al baúl de la academia o privilegios alcanzados en otras sociedades más avanzadas.

Señera y eficientemente, supo ocupar cargos directivos desde temprana edad y extendió los límites del periodismo, siendo la primera periodista en integrar la Academia Chilena de la Lengua y recibiendo distinciones por sus obras literarias.

Su labor periodística y sus inquietudes literarias nacieron en este confín del mundo, en medio del aislamiento y las condiciones climáticas extremas. Hoy vemos, con tremendo orgullo, que, trascendiendo estas fronteras, Patricia Stambuk Mayorga es reconocida a nivel nacional con este máximo galardón, mientras los magallánicos reconocemos en ella a una auténtica mujer pionera, pues fue primera en todo y es una hija privilegiada de nuestra tierra.