Necrológicas
Dirigencia gestiona audiencia con el Presidente Gabriel Boric

Trabajadores de Nova Austral acusan a autoridades de no cumplir compromisos y vivir “mundo paralelo”

Viernes 21 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
978
Visitas

Dicen que la mesa tripartita no ha dado frutos y que aún esperan respuesta de las gestiones comprometidas.

Un profundo malestar con las autoridades regionales exteriorizaron los sindicatos de la empresa Nova Austral a través de un comunicado. Junto con hablar de falta de compromiso y de un “mundo paralelo”, señalaron que están gestionando una reunión con el Presidente Gabriel Boric para exponer directamente acerca de la situación de incertidumbre.

En el documento público, exponen que “en medio de la problemática originada por el posible cese de operaciones de la Empresa Nova Austral S.A., los trabajadores representados en las respectivas organizaciones sindicales, hemos puesto en alerta al gobierno regional para que tome cartas en el asunto, puesto que esta crisis pone en jaque no sólo a una empresa de capital extranjero, sino también a miles de trabajadores directos e indirectos y a una comunidad completa. Trabajadores que ven hoy cómo su fuente de trabajo y fruto del esfuerzo de tantos años se ven vulnerados por malas gestiones por parte de la gerencia anterior de la empresa, como también por el deficiente actuar de los organismos fiscalizadores, ausencia del Estado e inacción del Gobierno”.

Agregan que la dirigencia de los 6 sindicatos han asumido “con total compromiso la misión de salvaguardar la fuente de trabajo, de desarrollo y proyección económica de nuestros afiliados, razón por la cual se han llevado a cabo desde hace más de dos meses distintas instancias de diálogo y mesas tripartitas de trabajo entre la gerencia de la empresa, trabajadores, autoridades comunales, autoridades regionales y las distintas carteras de gobierno involucradas”.

No han cumplido

Luego exponen que, a instancia de las mesas tripartitas de trabajo, “el gobierno mediante sus representantes en las carteras directamente involucradas han asumido compromisos que hasta la fecha no han sido capaz de cumplir. La seremi de Economía, Ruth Saieh Latrach, por su parte, en la última mesa tripartita de trabajo realizado el pasado jueves 23 de abril, se comprometió a gestionar la habilitación de dos centros de cultivo (Aracena 3 y Cockburn 23), compromiso que al día de hoy no se ha cumplido, ya que no hemos recibido respuesta positiva a la solicitud de siembra efectuada por la empresa, esto, a pesar de que la delegada presidencial regional de Magallanes, Luz Andrea Bermúdez Sandoval, expuso públicamente que la alternativa ofrecida había significado prácticamente un éxito, lo cual se aleja mucho de la realidad”.

Recordaron que en la mesa tripartita de trabajo la seremi de Economía pidió al gerente general de la compañía, Nicolás Larco, realizar la solicitud de siembra para los dos centros mencionados, a lo que la empresa respondió diciendo que no se podía debido a las sanciones y solicitud de caducidad de los mismos; “frente a esto, las autoridades insistieron, argumentando que paralelamente se llevarían a cabo las gestiones necesarias para acelerar la tramitación. Sin embargo, la respuesta negativa de la autoridad técnica deja aún más confuso el escenario, evidenciando el poco entendimiento del problema de fondo y el mundo paralelo en el que viven muchas de nuestras autoridades regionales”.

Ministros de fe

Recordaron que como ministros de fe de los compromisos asumidos en la mesa tripartita, estuvieron el gobernador Jorge Flies y el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, además de los consejeros Andrés López y Rodolfo Cárdenas, “los cuales pueden dar fe de que los compromisos tomados en la mesa no han dado ningún fruto, mientras la catástrofe laboral y social se vuelve inminente”.

Finalmente, los dirigentes enfatizan que los sindicatos “en representación de todos los trabajadores de la empresa Nova Austral S.A. manifestamos públicamente el descontento por el escaso compromiso asumido y falta de cumplimiento”, comunicando que “desde ya se está gestionando, en conjunto al alcalde de Porvenir, una audiencia directa con el Presidente de la República Gabriel Boric Font, con el objeto de que tome conocimiento de la real magnitud del problema y de la crisis social que se avecina tras la pérdida de la fuente de empleo más importante de la capital de la provincia de Tierra del Fuego”.