Necrológicas

Inscripción de candidatos para primarias

Por La Prensa Austral Jueves 1 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
532
Visitas

Anoche venció el plazo para inscribir candidaturas para las primarias legales de gobernadores regionales y alcaldes, fijadas para el 29 de noviembre próximo.

Como en anteriores procesos negociadores, hubo altos y bajos, acusaciones cruzadas y discordias de último momento.

Bulladas fueron las tratativas de la oposición, pues les fue imposible alcanzar un acuerdo para pactar primarias conjuntas.

Esto significará que en Magallanes habrá sólo una primaria para gobernador regional, ya que sólo se inscribieron las candidaturas del ex intendente Jorge Flies y del ex seremi de OO.PP., Juan Francisco Miranda.

En el caso del oficialismo, se optó por no realizar primarias de gobernador regional en Magallanes y por consensuar candidatos únicos para las alcaldías.

Cabe remarcar que las primarias se han validado como mecanismo para definir candidaturas, pues permiten democratizar la elección de postulantes, que durante demasiado tiempo quedó sólo en manos de las cúpulas políticas.

Llama la atención que, sin embargo, persiste el cuoteo como mecanismo para asignar cupos, evitando que sean los militantes y simpatizantes de los partidos los que sean convocados a definir las mejores candidaturas.

En el caso de la oposición, la imposibilidad de llegar a un acuerdo genera un grado de frustración entre sus partidarios. El ex canciller y eventual carta presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, lamentó esta falta de entendimiento y sostuvo que es una mala señal para la opción Apruebo del plebiscito del 25 de octubre.