Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Desocupación regional aumentó y alcanzó al 8,7% en periodo junio-agosto

Jueves 1 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
62
Visitas

El índice de ocupación decayó en 18,4% con respecto a igual periodo del año pasado.

El desempleo en la Región de Magallanes volvió a experimentar un incremento en el trimestre junio-agosto y mantuvo la tendencia del alza como ocurrió en el trimestre mayo-julio y que refleja los efectos de la crisis económica por la emergencia sanitaria que impera en el mundo por el Covid-19.

De acuerdo a la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre junio-julio y agosto la tasa de desocupación regional fue de 8,7% aumentando en 4,4 puntos porcentuales en relación al mismo periodo de 2019, debido a los descensos de la fuerza de trabajo y de los ocupados, que evidenciaron bajas de 14,5% y 18,4% respectivamente. A su vez, los desocupados experimentaron un alza de 71,8%.

El descenso de los ocupados con una baja de 18,4%, equivale a 17.164 personas menos, respecto a igual trimestre móvil del año anterior, siendo incididos tanto por los hombres como por las mujeres, que descendieron 18,0% y 18,9%, en cada caso.

Rodolfo Arecheta, director regional del Ine, informó que las categorías ocupacionales que más incidieron en el descenso de los ocupados fueron los asalariados formales y trabajadores por cuenta propia, que registraron bajas de 12% y 35% respectivamente. En tanto, los asalariados informales presentaron una variación negativa de 23,3%. La tasa de ocupación informal fue 15,6%, disminuyendo 1,2 pp. al comparar con idéntico periodo del año pasado.

En cuanto a la participación laboral llegó a 57,1%, disminuyendo 10,8 puntos porcentuales, mientras que la tasa de ocupación fue 52,2%, descendiendo 12,8 puntos al comparar con igual periodo de 2019. La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva creció 36%.

Informalidad laboral

Arecheta detalló que los ocupados informales disminuyeron 23,9% durante el periodo junio-agosto, comparado al mismo periodo del año pasado, con una variación incidida principalmente por los varones en -23,6%.

La tasa de ocupación informal se situó en 15,6% registrando una baja de 1,2 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre móvil de 2019; como consecuencia de descensos registrados en ocupaciones informales (-23,9%) y en el total de ocupados (-18,4%).

Además, la tasa de ocupación informal femenina disminuyó 1,2 puntos porcentuales registrando 16,8%, mientras la tasa de ocupación informal masculina descendió 1,1 punto, situándose en 14,8%.