Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Enap integra alianza que lanzará el primer piloto para producir hidrógeno verde en Magallanes

Jueves 1 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
217
Visitas

HIF, firma creada para desarrollar este proyecto, lanzará mañana la iniciativa

La iniciativa impulsada por Ame E-nnovations -ligada a Andes Mining & Energy- convocaría a la italiana Enel y las alemanas Siemens y Porsche

300 megawatts podría producir el parque eólico que acompañe el proyecto

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, presentará mañana la alianza empresarial que desarrollará el primer proyecto de generación de hidrógeno verde en Magallanes y con el cual se quiere aportar a “la descarbonización de la atmósfera del planeta y combatir el cambio climático”.

Tal y como lo adelantó este medio en su edición dominical del pasado 30 de agosto, entre las empresas que participarán en esta iniciativa está Enap.

Se trata de los primeros pasos que se están dando en Chile por la carrera del hidrógeno verde, considerado el combustible del futuro y que tendrá a Magallanes como la región estrella, por el uso de energía eólica para generar  electricidad y, con ella, producir hidrógeno verde y, con éste, otro tipo de combustible sintético, igual a la bencina, que sería exportado por el Atlántico a Alemania para mover autos.

“Como empresa estatal no podemos sino sentirnos orgullosos de ser parte de este proyecto que busca desarrollar el hidrógeno verde para crear metanol y gasolinas sintéticas. Con el desarrollo de esta energía del futuro, Enap quiere aportar a la descarbonización de la matriz y contribuir con su amplia experiencia, su infraestructura y, sobre todo, con el aporte invaluable de su gente para que este proyecto se convierta en realidad. Tal como hace más de 70 años brotó el petróleo en Magallanes, hoy estamos confiados en que desde esta tierra surgirá la energía del futuro para la región, para todo Chile y, siendo ambiciosos, para todos los países que se beneficien de esta gran iniciativa”, se señaló Andrés Roccatagliata, gerente general de Enap.

Alianza

Según el Diario Financiero, en diciembre del año pasado se creó Hif, una sociedad constituida por Ame E-nnovations, empresa relacionada con Andes Mining & Energy (Ame), grupo que, junto a EDF (el primer productor de electricidad renovable en Europa), están detrás del Generadora Metropolitana y su proyecto El Campesino, central de generación eléctrica en base a gas natural (en Ñuble).

En este camino se han aliado con Enap y también habría inversionistas como la italiana Enel y las alemanas Siemens y Porsch.

Ministro Jobet

Sobre el desarrollo de hidrógeno verde, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dijo a Duna que Chile tiene tremendas ventajas competitivas para ser líder mundial en producción y exportación de este recurso gracias al enorme potencial de energías renovables como la eólica y la solar.

En esto, el secretario de Estado apuesta a que siguen bajando los costos de producción de  energía solar y eólica.

“Un dato clave: el hidrógeno verde puede representar para Chile una industria tan importante como lo es el cobre actualmente”, apuesta Jobet.

Dentro de los planes gubernamentales, está desarrollar un nuevo polo de progreso y generación de empleos para Chile y descarbonizar sectores donde la electricidad no es competitiva, como el transporte pesado, almacenamiento, redes de gas urbanas y la industria de altas temperaturas.

El ministro explicó que, para ser productor de hidrógeno verde, el país requiere inversiones de 30 mil millones de dólares entre 2020 y 2050 para producción, transporte, almacenamiento y uso de este combustible y sus derivados, a fin de que reemplacen a la energía fósil.