Necrológicas

Filtración de informe de Servicio de Salud releva graves falencias de estrategia contra el coronavirus

Jueves 1 de Octubre del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
201
Visitas

Un informe elaborado del Servicio de Salud para ser enviado a Santiago advirtió de graves falencias en las estrategias implementadas por la pandemia.

El documento señala que la autoridad sanitaria de forma arbitraria ha distribuido funciones no siempre en correlación a lo indicado en el Manual de la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.

Advierte en relación a la notificación de “casos probables” que existe indicación por parte de la seremi regional de no notificar y trabajar con casos probables, ya que no se realizó una distribución de funciones sobre la trazabilidad de estos casos, habiendo situaciones donde la autoridad sanitaria ha solicitado a médicos de APS modificación de la etapa clínica de la notificación.

“Las licencias de casos confirmados y contactos estrechos siempre fue asumida por seremi, no delegando esta función a los médicos de APS, desde entonces existe una gran dificultad y retraso para que los usuarios de la red tengan acceso a su licencia tendiendo dificultades con sus respectivos empleadores. La licencia de caso sospechoso es emitida en APS por 4 días en espera de resultado de PCR prolongándose en reiteradas ocasiones por el retraso de los resultados”, se acota.

“El sistema de alerta para hacer uso de residencia sanitaria por la red ha sido poco difundido, inicialmente estuvo a cargo del Servicio de Salud donde APS colaboró con visitas por equipo multidisciplinario para los usuarios de residencia, posteriormente las residencias pasan a ser responsabilidad de seremi donde presenta grandes dificultades que son mediáticamente conocidas, donde APS colaboró en las capacitaciones sobre uso de elementos de protección personal e IAAS a equipo de seremi”, puntualiza el informe.

También se hace ver que en el último mes se ha generado una fuga de funcionarios desde APS a seremi, a pesar de existir acuerdos locales que indicaban evitar la contratación de funcionarios entre los distintos actores de la red.

La fotografía corresponde a la protesta que se realizó tras la agresión sexual que sufrió una técnico en enfermería en una residencia sanitaria el pasado 30 de agosto de 2020. Este caso reveló, entre otras falencias, que no se habían asignado guardias de seguridad en estos establecimientos.