Necrológicas

Flies vs. Miranda, la única primaria para gobernador regional que habrá en Magallanes

Jueves 1 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
957
Visitas

Sin embargo, la oposición irá dividida luego de que fracasaron los esfuerzos en los partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio para pactar primarias de alcaldes y gobernadores regionales conjuntas.

Anoche venció el plazo para inscribir a los candidatos a alcaldes y gobernadores regionales que se medirán en las primarias legales del 29 de noviembre.

En el caso regional, la única primaria que se realizará con miras a las elecciones de gobernadores regionales será la del pacto Convergencia Progresista (PS, PPD, y PR), Democracia Cristiana, Pro y Ciudadanos, que en Magallanes inscribieron dos candidatos, los que se medirán en noviembre.

Es el caso del ex intendente Jorge Flies, quien tiene el apoyo de los partidos de izquierda, y el del ex seremi de Obras Públicas, Juan Francisco Miranda, quien se inscribió por la Democracia Cristiana.

Esto implica que la oposición irá dividida y, de no mediar posteriores acuerdos políticos, presentará más de un candidato en la elección de la máxima autoridad regional, prevista para el 11 de abril.

Ello, porque el Partido Comunista no fue incluido y fracasaron los tratativas que se llevaban en Santiago para que hubiera un gran acuerdo con el Frente Amplio, colectivo que, finalmente, resolvió inscribir su propia lista, acusando del fracaso a “sectores que querían blindajes”.

La derecha

La actual coalición gobernante resolvió no realizar primarias ni de alcaldes ni de gobernadores regionales, explicó el presidente criollo de la Udi, Fernando Paredes.

“La idea es que en Magallanes no haya primarias. Queremos llevar candidatos únicos”, dijo Paredes.

Hasta el momento, la figura que se alza como aspirante confeso de querer ser gobernador regional es Manuel José Correa, quien iba a ser presentado como carta de Renovación Nacional.

Ello, pese a que en la Udi se habían inscrito como posibles candidatos para dicha disputa el ex seremi Miguel Schweitzer y el abogado Hernán Ferreira.

Alcaldes

En el caso de las alcadías, los partidos han optado por eludir las primarias por ser desgastantes y demandar recursos, y han preferido llegar a acuerdos.

En el oficialismo, se optó por el cuoteo y  asignar los cupos a los partidos para que sean éstos los que designen a su candidato en cada comuna.

La única excepción podría ser la comuna de Río Verde, que se entiende que es un reducto de la Udi, pero que tiene a la RN Gloria Vilicic como una de las aspirantes a suceder a la alcaldesa Tatiana Vásquez.

La oposición también optó por saltarse las primarias de noviembre y cada partido tendrá la posibilidad de levantar su candidato por comuna.

En el caso de Punta Arenas, la ex Nueva Mayoría tiene como candidato: Juan Morano, por la DC; Gonzalo Bascuñán, por el PR; Pablo Bussenius, por el PS; y Verónica Aguilar o Claudia Barrientos por el PPD.

Estos serán medidos en su momento por sondeos para, dentro de lo posible, inscribir un solo candidato para alcalde.

El Frente Amplio postulará al concejal Arturo Díaz; el PC, a su ex presidente Dalivor Eterovic; y el Partido Humanista, a Luis Legaza.