Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Operativo policial permitió que mujer que sufrió asfixia llegara con vida al hospital

Jueves 1 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
139
Visitas

“Cuando llegamos la señora ya no podía respirar, así que le apliqué la maniobra Heimlich y con eso logramos estabilizar su respiración”, relató el capitán de Carabineros Fernando Quiñiñir.

Alrededor de las 17,30 horas de ayer una mujer de 42 años sufrió un principio de asfixia, producto de que la prótesis dental se salió de su lugar y empezó a obstruirle la respiración.

Felizmente Ana María se encontraba con su hija de 16 años en su hogar, quien al ver que la madre no podía respirar se contactó con el Samu.

Pero el Servicio Médico de Urgencia no disponía en esos momentos de una ambulancia, producto de toda la situación generada por la pandemia.

Así que la menor llamó al nivel 133 de Carabineros. La Central de Comunicaciones alertó sobre esto y como la dirección era cerca de la Primera Comisaría, el subcomisario de los Servicios, capitán Fernando Quiñiñir Pino, que tiene cursos de primeros auxilios, se subió a un radiopatrullas y junto al cabo segundo Jesús Urrutia González, llegaron rápidamente a calle Rolando Matus.

Asfixia

La niña vio que su madre se estaba asfixiando con una placa dental, de dos dientes con fijaciones, que le quedó atorada en la garganta.

“La Cenco me avisó, porque yo estaba cerca, así que concurrí con un vehículo policial y cuando llegamos la señora ya no podía respirar, así que le apliqué la maniobra
Heimlich y con eso logramos estabilizar su respiración”.

Una vez que la subieron al carro el traslado lo hicieron con apoyo de otros dos vehículos policiales que, con balizas y sirenas, se fueron abriendo paso hacia el hospital a lo largo de Avenida Eduardo Frei. Esto llamó la atención de muchas personas que fueron testigos de este operativo.

“Es primera vez que me toca un procedimiento de este tipo, aunque hemos hecho cursos de primeros auxilios, claro que nunca me había tocado aplicarlo”, comentó a La Prensa Austral el jefe policial.