Necrológicas

Seremi de Desarrollo Social y Familia aprobó la segunda vida del antiguo hospital de Puerto Natales

Jueves 1 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
173
Visitas

La recomendación satisfactoria sobre rentabilidad social fue emitida para darle continuidad a esta infraestructura, que acercará de manera integral los servicios del Estado a los habitantes de la provincia de Última Esperanza

Uno de los últimos proyectos relevantes que han aprobado los analistas del departamento de Inversiones de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, es la recuperación del edificio donde funcionó por más de 50 años el antiguo hospital de Puerto Natales, Dr. Augusto Essmann.

La construcción que data de 1966 será remodelada para el funcionamiento de las oficinas provinciales de los Ministerios de Salud, Hacienda, Justicia y Derechos Humanos, Tesorería General de la República, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas y Registro Civil.

La propuesta, que tendrá un costo estimado de $5 mil millones, apunta a reunir los servicios públicos para efectos de su coordinación y accesibilidad a los usuarios de Última Esperanza, además de la recuperación del inmueble que se encuentra hace tres años abandonado, política urbana sostenible frente a una nueva construcción y que además contribuirá a otorgarle una nueva identidad al entorno, sin alterar la arquitectura urbana.

Es como recientemente los analistas otorgaron la Recomendación Satisfactoria (RS) a la iniciativa que postula a la etapa de diseño, la cual consiste en desarrollar los proyectos de arquitectura, paisajismo, ingeniería, eficiencia energética, y todo estudio que asegure la correcta habilitación del edificio que cuenta con una superficie de 3.398 metros cuadrados.

Ahora falta que la unidad técnica, correspondiente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, avance en la obtención de recursos que permitan financiar dicha etapa, estimada en 155 millones de pesos, y a la espera de ser aprobados próximamente por el Gobierno Regional.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, argumentó que “nuestros analistas concluyeron que la alternativa más rentable en términos sociales fue habilitar los servicios públicos en el ex hospital de Puerto Natales, descartando el arrendamiento de oficinas, la adquisición de estas o la construcción de un nuevo edificio”.

A su vez, la Intendenta de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jennifer Rojas, señaló que “la región cuenta con numerosas casas y edificios abandonados o en desuso, capacidad ociosa que debe ser considerada al momento de erigir nuevos proyectos. Darle un nuevo uso a las construcciones es parte de la era del reciclaje, que ayudará también a evitar focos de delincuencia y a poner en valor el paisaje de nuestras comunas”.

Durante el primer semestre de este año, 319 iniciativas de inversión han pasado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia para evaluar su rentabilidad social, entendida como la valorización de los beneficios y costos desde el punto de vista del bienestar social.

De aquellas, 291 han obtenido la recomendación satisfactoria (91%) por un monto de $390.728 millones, destacando las propuestas emitidas por los sectores de transportes, vivienda y desarrollo urbano.