Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Convenio entre Chile y EE.UU. combatirá el tráfico ilícito de patrimonio arqueológico

Viernes 2 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
72
Visitas

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Cancillería y la Embajada de los Estados Unidos de América realizaron un encuentro en línea para presentar y profundizar los alcances del nuevo convenio bilateral entre los gobiernos de Chile y EE.UU. para la lucha del tráfico ilícito de patrimonio arqueológico.

El instrumento, denominado “Memorándum de Entendimiento relativo a la imposición de restricciones a la importación de ciertas categorías de materiales arqueológicos de Chile” fue suscrito a inicios de mayo de 2020 por los gobiernos de Estados Unidos y de Chile y entró en vigor internacional el 30 de septiembre.

El convenio bilateral establece un marco normativo para la colaboración conjunta entre ambos gobiernos a fin de coordinar acciones transfronterizas para reducir los incentivos al robo, hurto o saqueo, y el tráfico ilícito del patrimonio arqueológico de origen chileno protegido por la ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Con el Memorándum se restringirá la importación a los Estados Unidos de ciertos materiales arqueológicos que pueden incluir objetos de cerámica, piedra, metal y tejidos orgánicos, cuyas fechas abarcan aproximadamente desde el 31.000 a.C. hasta hace 250 años que figuren en la lista que será promulgada por los Estados Unidos (Lista de Designación), a menos que Chile emita una autorización o licencia de salida. Estados Unidos ofrecerá el retorno a Chile de cualquier material u objeto decomisado en este marco. Además, el acuerdo permitirá generar oportunidades de colaboración en otros ámbitos de la protección patrimonial.

Chile ha celebrado acuerdos bilaterales en esta materia con otros países clave en esta compleja red como México, Ecuador y China.