Necrológicas

Los ‘80 al rojo: final “caliente” en el básquetbol y vibrante Campeonato de Magallanes

Viernes 2 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
161
Visitas

La década del ‘80 estuvo marcada por un sinnúmero de hechos deportivos relevantes en nuestra región. Una época añorada en materia de espectáculos deportivos, con gran presencia de público y competencias de primerísimo nivel que, a cada tanto, invitan a instalarlos como ejemplos en esa permanente lucha por reverdecer laureles.

Hoy recordamos el
desenlace de dos campeonatos que acapararon la atención de los aficionados por su calidad, emoción y relevancia a mediados de la década.

FINAL “CALIENTE”

El domingo 25 de abril de 1985 se jugó la gran finalísima del Torneo Apertura de básquetbol masculino adulto con Umag y Liceo como animadores, dos “grandes” del baloncesto puntarenense.

El título fue para los universitarios, quienes ganaron 89-85 en un dramático epílogo. El vibrante encuentro contó con gran cantidad de público en las tribunas y se definió en tiempo suplementario, ya que había finalizado con un empate a 77.

Un polémico doble del panameño Víctor Chiari para Umag desató la controversia, pues lanzó cuando sonaba la chicharra y se cumplían los 20 minutos.

El árbitro Fiba, Patricio Mladinic, uno de los emblemáticos del referato magallánico, dio por válidos los dos puntos y se debió jugar el alargue, ganándose airados reclamos por parte del cuadro liceano, en especial de su apasionado entrenador Christian Villena.

En las estadísticas generales, para Umag anotaron Pletikosic 16; Olate 15; Chiari 21; J. Twymann 2; Arias 23; Smith 6 y R. Twymann 6.

En tanto, los puntos de Liceo fueron convertidos por Silva 23; Montt 4; Novión 22; Larravide 10; Kirigin 11; Cárdenas 4; Simeone 6; Sánchez 4 y Vásquez 1.

Cabe mencionar que en la temporada cesteril 1985 también participaron los representativos de Sokol, Chile, Español, Magallanes, Progreso y Cruz Azul.

CAMPEONATO DE MAGALLANES

El ciclismo también ha escrito su historia con tinta propia y ribetes de hazaña a través de los años.

Uno de los varios Campeonatos de Magallanes en pista que dejaron huella fue el realizado en febrero de 1985, enmarcado en la tradicional fiesta del pedal que año a año llenaba hasta las banderas el estadio de la Confederación Deportiva para ver en acción en el velódromo a los mejores exponentes regionales.

Era una época en que este deporte todavía gozaba de gran popularidad y un alto número de competidores.

En el mencionado campeonato de 1985 se consagró campeón magallánico en la categoría adultos, sobre la distancia de 50 mil metros con 10 llegadas, el ciclista Juan Pérez (Sokol).

El podio del vibrante certamen se completó con otros dos integrantes del club croata: Ricardo Borguenson finalizó segundo y Juan Mansilla tercero.

Además de los mencionados, también participaron los siguientes corredores: Alfredo Lanza, Luis Díaz y Rodrigo Fernández, del Español; Javier Vallejos y Eliseo Mansilla, del Chile; Antonio Bradasic, Iván Stipicic, Nicolás Gómez y Daniel Martinic, del Sokol; y Pedro Ulloa, del Milano Sport.

En las otras categorías los ganadores fueron Alvaro Reyes (Español) en Juniors; Jaime Pardo (Español) en novicios; Mauricio Cárdenas (Milano Sport) en intermedia; Verónica Pérez (Milano Sport) en mini damas; Marco Ulloa (Milano Sport) en mini varones; Miguel Pérez (Milano Sport) en pre mini; Marisol Fernández (Español) en damas 2.000 metros; Fabián Pavez (Milano Sport) en juveniles “A”; Rafael Alvarez (Milano Sport) en juveniles “B” y Mauricio Cresp (Sokol) en infantiles.

El Campeonato de Magallanes en pista del año 1985 fue presenciado por unos 1.500 espectadores.

GRAN EXPECTACION

Claramente, eran otros tiempos para el ciclismo y el deporte en general. “En el estadio de la Confederación era lleno total, llena la tribuna oficial, llena la tribuna popular y lleno de gente alrededor de la cancha”, graficó en su momento Andrés Bradasic, dirigente deportivo del Sokol.

“Era una fiesta. La vez que se programaba el Campeonato de Magallanes muchas veces se suspendía la hípica, o bien se hacía en la mañana para dejar la tarde libre para el ciclismo. No se practicaba, no había fútbol, nada, era sólo la jornada para el ciclismo. A ese nivel llegó a ser”, enfatizó.

Dos años después de la cita de 1985 el ciclismo magallánico tuvo como máxima expresión la realización del Campeonato Nacional en pista en el velódromo puntarenense. Una cita que ya hemos evocado en estas páginas y que terminó siendo un merecido premio al esfuerzo mancomunado de esforzados dirigentes, destacados corredores y toda la familia del pedal magallánico.