Necrológicas
  • Alicia Morbello Vera
  • Alicia Morbello Vera
  • Tito Cárdenas Mercado
  • Antonio Stefanac Radocaj
  • Carlos Sánchez Paredes

Un sobreprecio de $78 millones pagó el Servicio de Salud por compra de alcohol gel para hospitales de la región

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
39
Visitas

En Magallanes dicho servicio ha destinado más de 1.414 millones de pesos para la compra de insumos de protección personal.

La necesidad de garantizar el abastecimiento y distribución de una serie de elementos de protección personal para toda la red asistencial, implicó que el Servicio de Salud Magallanes destinara 1.414 millones de pesos para la compra de estos insumos. A nivel nacional, ha sido necesario disponer de más de 30 millones de insumos como mascarillas, batas impermeables, escudos faciales, guantes de látex y alcohol gel, todos con calidad garantizada.

Un informe del Servicio de Salud Magallanes, obtenido vía Ley de Transparencia, establece que a la fecha se han comprado distintos tipos de mascarillas, escudos faciales, guantes de látex, cubre calzado, bolsas mortuorias y alcohol gel, entre enero y agosto de este 2020.

Los mayores gastos fueron por la compra de mascarillas cónicas desechables por 211 millones de pesos, seguido de pecheras manga larga por 205 millones de pesos. Enseguida, como prioritario, le siguen la compra de alcohol gel y de escudos faciales.

Estas adquisiciones se realizaron mediante distintas vías de financiamiento, con recursos tanto de la cartera ministerial como del gobierno regional con la idea de reforzar con estos elementos a todos los funcionarios de atención primaria de salud, Hospitales y funcionarios administrativos con el fin de protegerlos de esta pandemia. La idea es que los insumos financiados por el Consejo Regional permitan reforzar la protección en toda la red asistencial del Servicio de Salud Magallanes hasta diciembre próximo.

Observatorio Fiscal

En el contexto de la crisis sanitaria mundial, el sector Salud se ha visto sometido a una dura presión por realizar compras contra el tiempo, lo que a priori, genera la posibilidad de que los precios hayan sufrido también importantes cambios. Frente a este escenario el Observatorio del Gasto Fiscal estimó necesario realizar una serie de análisis sobre el comportamiento de las compras por parte del Minsal.

Este análisis, realizado por Sergio Lucero, se enfocó en el comportamiento de los precios de tres categorías de productos: camillas, alcohol gel y mascarillas, detectando que en un 44% del monto transado (a nivel nacional) en estos tres productos probablemente se pagó con un sobreprecio.

El Servicio de Salud Magallanes, fue uno de los principales compradores de alcohol gel con sobreprecio entre enero y junio. De acuerdo a este análisis se destinaron más de 168 millones de pesos a la compra de este producto, con un sobreprecio de 78 millones de pesos, de acuerdo a las estimaciones realizadas en el mismo informe.

En el estudio, se resalta a Cenabast como uno de los compradores principales que pagó con sobreprecio, siendo las empresas Recalcine, Ortopedic y AlBranding las principales proveedoras beneficiadas.