Necrológicas
  • Henry Mansilla Santander
  • María Soledad Guzmán Oyarzún
EDITORIAL

Hidrógeno verde, un proyecto innovador

Por La Prensa Austral Sábado 3 de Octubre del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
87
Visitas

Ayer fue lanzado en sociedad el proyecto que quiere poner a Magallanes en el centro de la producción de hidrógeno verde de Chile y del proceso de descarbonización de la matriz energética global.

Se trata de una iniciativa impulsada por Andes Mining & Energy (Ame), empresa nacional que está detrás de la constitución de Highly Innovative Fuels (Hif), que será la compañía encargada de liderar el proyecto en nuestra región.

Los socios de esta iniciativa serán Enel Green Power, Siemens Energy, Porsche y Enap.

En nuestras páginas, habíamos adelantado que el uso de energías limpias, como la eólica y mareomotriz, daban a nuestra región una nueva oportunidad, en cuanto a convertirse en un polo de desarrollo de proyectos innovadores, como es, en este caso, la producción de hidrógeno verde.

El ya mítico complejo de Cabo Negro será el epicentro del inicio de este proyecto, que contempla contar con una planta piloto a fines de 2021.

El hidrógeno verde y la generación, a partir de él, de energías menos contaminantes, permitirán aportar decididamente a la sustitución del uso de combustibles fósiles y la eliminación de CO2 de la atmósfera.

Se trata así de un megaproyecto, pues los socios están hablando de construir aquí uno de los complejos productivos de hidrógeno verde más grandes de América Latina.

Importante es que Enap forme parte de esta iniciativa, aportando con el conocimiento y la experiencia de sus profesionales y su infraestructura.

La envergadura y repercusión del desarrollo de este proyecto son insospechadas, no sólo porque llegarán capital humano y talentos innovadores, sino porque esta iniciativa también atraerá nuevas inversiones y oportunidades para nuestra región y su gente.

El proyecto Hif puede ser el más importante que se desarrolle en Magallanes en los próximos años y tendrá, sin duda, un impacto tanto o más grande que el que tuvo el descubrimiento del petróleo.