Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Decisión de Goic de no repostularse provoca movimiento del tablero político regional

Domingo 4 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
79
Visitas

El anticipado aviso de la senadora por Magallanes, Carolina Goic, de no repostularse al Congreso, movió el tablero electoral este fin de semana porque varios actores de la política criolla comenzaron a especular sobre quiénes podrían aprovechar este espacio que dejará la abanderada de la DC.

Algunos señalan que la parlamentaria habría adoptado la decisión desde hace tiempo, pero otros apuntan directamente a que desde hace un tiempo ha venido sondeando cómo estaría la adhesión de su capital político y si aún gozaría de un buen piso para una eventual candidatura. Aparentemente estos sondeos no habrían arrojado buenos resultados y ello habría reforzado su idea de no pensar en repostularse a nada y desembarcarse de cualquier carrera política inmediata.

Su anticipado anuncio abre las expectativas para eventuales candidatos que, aunque hoy no lo reconozcan públicamente, en sus entornos ya confidencian y sondean si puede ser o no la oportunidad.

La senadora Carolina Goic, quien eligió a La Tercera para anunciar su decisión y no optó publicitarlo en medios regionales, dejará a varios de sus adherentes cautivos que mirarán si la DC regional ya tiene sus eventuales reemplazos.

Pero también la senadora deslizó que hasta los Bianchi podrían aprovechar este movimiento del tablero político al mencionar que el senador Carlos Bianchi “lanzó su candidatura como diputado y su hijo como senador”, aludiendo quizás a lo señalado por el parlamentario en una entrevista radial, pero el mismo Bianchi se ha encargado de transmitir que él hasta ahora no ha dicho oficialmente que irá a alguna reelección.

El mundo político tiene muchos vaivenes y aunque hoy moleste a más de alguno definirse o se hagan los desentendidos, no hay duda que lo señalado por la senadora les llamó la atención y este fin de semana, lejos de ser relajado, pasó a motivarlos en realizar llamados telefónicos y reactivar sondeos para ir acomodando el naipe.

Si los alcaldes de Punta Arenas y Puerto Natales, Claudio Radonich y Fernando Paredes respectivamente, resuelven por embarcarse en una campaña parlamentaria tendrán que resolver y renunciar el 21 de noviembre como plazo máximo acorde a lo establecido por la normativa que deben alejarse de sus cargos un año antes de las elecciones.