Necrológicas

EligeCultura.cl estrena sección dedicada a la música chilena

Por La Prensa Austral Domingo 4 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
20
Visitas

Al igual que otras conmemoraciones, el Día de la Música y los Músicos Chilenos se celebrará de manera virtual. Este 4 de octubre -cuando se recuerda el natalicio de Violeta Parra- el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzará una sección dedicada a la difusión de la música nacional en su plataforma web EligeCultura.cl (https://eligecultura.gob.cl/musica/), donde además está disponible un apartado de conciertos, presentaciones, festivales y otros panoramas.

“Este domingo los invitamos a revisar las alternativas que tendremos disponibles a través de Elige Cultura, donde estaremos reviviendo algunos de los momentos musicales más relevantes del último tiempo”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El Centro de Extensión -Centex- del Ministerio invita a disfrutar de una edición especial de Canciones de Bolsillo, con dos conciertos a cargo de las cantautoras nacionales Taira y Rocío Peña, este domingo a las 12 horas a través del YouTube live @centrodeextension. Ese mismo día en Valparaíso habrá una programación especial denominada “Sonidos que nos unen”, con la emisión de 20 podcast y programas especiales en 11 radios de la región y seis espacios que serán emitidos por UCV TV y que se extenderán hasta el viernes 9 de octubre.

En OndaMedia (www.ondamedia.cl) está disponible el concierto en vivo de Congreso, que fue parte de la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos realizado en Valparaíso el año 2018.

Con registros audiovisuales de música y bailes preparados especialmente, y en pleno confinamiento, el Ballet Folclórico Nacional (Bafona) celebra también el 103º aniversario del natalicio de Violeta Parra, del 4 al 10 de octubre en el Facebook del elenco estable del Ministerio de las Culturas.

Festivales
en pandemia

La nueva sección de Música en EligeCultura.cl ofrece a los usuarios una amplia variedad de contenidos que incluyen las exitosas ediciones de los tres festivales organizados en plena emergencia sanitaria por el programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas: “Barrio de Boleros”, “Abrazo de Canciones” y “Noche de Canciones”.

A estos se suman las ceremonias de premiación del Concurso Luis Advis 2019, conciertos virtuales de la Orquesta de Cámara de Chile y de la Orquesta Sinfónica de La Serena y transmisiones de artistas de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Biobío durante octubre y noviembre.

En Magallanes

En regiones, el calendario de celebración se extenderá durante octubre y noviembre, con fechas y actividades que serán informadas oportunamente por las respectivas Seremis de Cultura. En Magallanes se difundirá, a través de medios locales y plataformas virtuales de la institución, el trabajo de bandas y solistas de la región. También se considera la elaboración de cápsulas audiovisuales que se sumarán al material recopilado a nivel nacional que será presentado los días 21 y 22 de noviembre en el marco del Día Mundial de la Música (22), en una transmisión de ocho horas a través de las redes sociales del ministerio.

“La crisis sanitaria nos impone nuevos desafíos y hemos adoptado las medidas del caso para celebrar el cumpleaños de Violeta Parra y destacar el trabajo de los músicos de la región. Esperamos que la ciudadanía se sume, desde sus casas y de manera virtual, a las actividades que estamos planificando”, precisó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.