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Humberto Oyarzo, vicerrector académico de la Umag: “Hay 207 estudiantes a los que les hemos entregado conectividad a través de routers y 171 notebooks”

Lunes 5 de Octubre del 2020

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La denuncia que realizó un grupo de estudiantes de la Universidad de Magallanes, respecto de irregularidades en la realización de las actividades académicas, tiene sin cuidado al vicerrector de esta área, Humberto Oyarzo, que hasta este viernes no tenía conocimiento de ninguna demanda que podrían haber presentado los estudiantes, según anunciaron la semana pasada. Por el contrario, indica que cualquier situación de conflicto fue consensuada en su momento por los representantes de la federación interina.

“Nos extrañó bastante, porque habíamos llegado a un acuerdo absoluto con los estudiantes cuando terminó el paro, en el sentido de que firmamos un acta de acuerdo, donde dimos todas las condiciones que estaban solicitando, y que fuimos conversando de forma consensuada. Lo que sí, conversé con una representante de la mesa interina y me dijo que debería ser de parte de un grupo de estudiantes qué, durante el paro, quería hacer una demanda. Pero en general, llegamos a una solución a los problemas que planteaban desde su solicitud a través de una carta, sobre lo que deberíamos solucionar respecto de este sistema de enseñanza de educación en línea”, expuso Oyarzo.

Respecto del año académico, el vicerrector reconoció que, tras el paro, tuvieron que hacer modificaciones al calendario y así, el inicio de clases del segundo semestre comenzó el 28 de septiembre, el término de clases será el 16 de enero de 2021 y los exámenes serán entre el 18 y 23 del mismo mes. “Uno de los puntos que tomamos es que acordamos recesos académicos saludables. Una de las problemáticas que nos planteaban era la sobrecarga académica y claro, en el sistema online a diferencia del sistema presencial los estudiantes se sienten más sobrecargados en el desarrollo de trabajos, lecturas y en la información que se va subiendo a la plataforma de pregrado. Nosotros consensuamos con ellos y cada tres semanas de clases, tendremos una de receso saludable, semana en la que no les daremos trabajos ni les tomaremos evaluaciones”, resaltó Humberto Oyarzo.

En esa línea, apuntó que la universidad está desarrollando un plan de apoyo en la salud física y mental de los estudiantes. “Generamos una mesa de ayuda donde en un momento determinado y si tuvieran un contagio, llaman a esta mesa y les prestamos ayuda, les hacemos la atención que corresponda, incluso cuando se puede contagiar un familiar. Con eso aumentamos el número de psicólogos que pudieran atender a los estudiantes, por la alta demanda y que ahora es dinámica y oportuna”.

Otro de los temas que asomaron con este sistema de clases online, es la conectividad, que también ha sido denunciado por los estudiantes. Al respecto, el vicerrector académico apunta que “hay 207 estudiantes a los que les hemos entregado conectividad a través de routers y 171 notebooks, y vamos a seguir, en la medida que nos digan que pudieran tener una dificultad en lo que tiene relación con conectividad o equipos”.