Necrológicas

Tres organizaciones de Puerto Williams se marginan de definición de plan turístico

Lunes 5 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
175
Visitas

Las organizaciones abajo firmantes desean comunicar a usted la decisión de retirarnos del trabajo del Plan de Acción de la ZOIT Cabo de Hornos por encontrarnos en un conflicto ético, profesional y judicial con la Unidad Técnica que representa a Sernatur en este proceso en Puerto Williams”, señala en parte la comunicación que los representantes de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos, la Comunidad Yaghan de Bahía Mejillones y el Comité de Cultura de Puerto Williams enviaron a las autoridades para oficializar su marginación del comité técnico donde el municipio actúa como unidad técnica del Sernatur.

La definición del ZOIT es un instrumento de gestión público-privada para fomentar la actividad turística que se elabora y ejecuta a través de la participación, coordinación y compromiso público-privado y que para el caso de la comuna Cabo de Hornos comenzó a ejecutarse a fines de 2017 con la idea de generar una gobernanza que canalizará acciones para desarrollar de manera planificada y sustentable la actividad turística.

Maurice Van de Maele, presidente de la Cámara de Turismo Cabo de Hornos, explicó que hace un mes enviaron un correo al Sernatur para comentar que estaban evaluando la participación en el proceso, pero no hubo ninguna reacción ni los llamaron para abordar el tema.

“Tal como lo pusimos en el correo enviado a Sernatur tenemos un conflicto ético-profesional y además jurídico con el municipio. Y el municipio actúa como unidad técnica de Sernatur acá en Puerto Williams. Se nos estaba haciendo difícil mantener el trabajo en esas circunstancias”, señaló.

Este conflicto, según Van de Maele, nace porque los directivos del municipio tienen demandadas a las organizaciones sociales de Puerto Williams por haber criticado la gestión del alcalde. “Este recurso es hacia 10 personas y organizaciones en total, pero están incluidos la Cámara de Turismo, gestores culturales, la comunidad yagán”, dijo.

Agregó que ellos vieron que dentro del trabajo no entienden como pueden seguir participando en sesiones con la unidad técnica que los tiene demandados judicialmente. “Ahí se nos produjo un conflicto ético y uno de los directicos que puso el recurso es la directora de Dideco y este organismo dentro del municipio tiene justamente la misión de trabajar y fortalecer la relación con las organizaciones sociales. Y la Dideco tiene demandada a las organizaciones sociales de la comuna. Es algo que suena raro”.

María Luisa Muñoz, presidenta de la Comunidad Yaghan de Bahía Mejillones, precisó que el conflicto surgió luego que en junio se denunciara el robo de 18 cajas de alimentos ante lo cual fue detenido un funcionario del municipio. Las organizaciones criticaron la gestión del municipio ante esta situación y los funcionarios municipales recurrieron de protección al igual que la municipalidad.

“Hicimos un comunicado con datos reales y ellos (los funcionarios) se sintieron pasados a llevar”, expresó la dirigente de la comunidad yagán.

Maurice Van de Maele lamentó que el municipio haya actuado con soberbia y demandara a la comunidad yagán. “Nosotros consideramos que sin la cultura yagán no solamente no hay ZOIT ni turismo en Puerto Williams, sino que son ellos los dueños ancestrales del territorio. Entonces nos parece muy soberbio que los dirigentes actuales del municipio piensen que ellos tienen más derecho a opinar sobre el territorio que los propios yaganes”.