Necrológicas

“Homo sapiens antarcticus”: Documental destaca el trabajo colaborativo en expedición científica del Inach en la Antártica

Por La Prensa Austral Martes 6 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
50
Visitas

“Homo sapiens antarcticus” se denomina el documental del cineasta nacional Patricio Quezada que documenta la 56ª expedición científica organizada por el Instituto Antártico Chileno (Inach) en el continente blanco.

Este material audiovisual, presentado por Regnum y La Prensa Austral, está compuesto por 15 episodios y se centran en el trabajo colaborativo científico en la Antártica. Este trabajo podrá difundirse a través de las plataformas de La Prensa Austral de Punta Arenas (www.laprensaaustral.cl).

Patricio Quezada participó en el segundo concurso de cobertura en terreno organizado por el Departamento de Comunicaciones del Inach, con la propuesta de realizar un documental híbrido. “Redescubrí en la ciencia polar nuestra dependencia de la tecnología, el trabajo en equipo, las situaciones adversas (muchos días de trabajo fueron cancelados por el mal tiempo, ventisca, fuertes marejadas) y la libertad de los animales que pude observar, como ejemplares de pingüino papúa y de lobo fino antártico”, comenta.

“Lo que más me ‘electrocutó’ fue la pasión de cada uno de los seres humanos que conocí, no sólo en la base Escudero, sino desde el edificio del Inach en Punta Arenas, equipo de logística, representantes de la Armada de Chile y Fuerza Aérea, científicos de otros países y colaboradores. Pareciera que el Tratado Antártico es un ejemplo de unión, que podría replicarse en el resto de los continentes”, advierte.

El equipo realizador también contó con la participación de Nico Carreño en la producción de la banda sonora original, y Jaime Bran (El Salvador) en el diseño de las ilustraciones.

Entre los viajeros que compartieron la experiencia antártica con Quezada se cuenta a Carlota Bruna, quien comentó que “la investigación científica en la Antártica genera líneas base de información para conocer el estado de salud de los ecosistemas, pudiendo así tomar decisiones en fin de su conservación. Somos la última generación que puede salvar el planeta”.