Necrológicas
Uno de los agresores fue enviado a la cárcel y el otro comparecerá hoy a audiencia de control judicial.

Segundo intento de femicidio en poco más de 24 horas en contexto de violencia intrafamiliar

Martes 6 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
187
Visitas

Un funcionario de la Fuerza Aérea protagonizó ayer un segundo intento de femicidio en contra de una mujer, a poco más de 24 horas de un hecho similar ocurrido en contexto de violencia intrafamiliar.

Primero fue Héctor Leuquén Tecay, 33 años, quien el domingo en la mañana atacó a su pareja al interior de un domicilio de la población Fitz Roy, asegurando que la iba a matar.

Anteriormente esta persona fue condenada por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, pero no quedó con prohibición de acercamiento a la mujer, sino que debía someterse a una terapia familiar.

Ayer el fiscal Oliver Rammsy formalizó a esta persona por “femicidio frustrado”. Al pedir la prisión argumentó llamarle la atención la violencia con la que actuó, golpeando a la víctima en diferentes partes del cuerpo, “y patadones en el estómago”, mientras la amenazaba que la mataría porque la primera vez no lo había logrado. Estaba bajo los efectos del alcohol cuando irrumpió en el domicilio, la azotó contra un muro y golpeó.

La activación de un botón de pánico que tenía la mujer fue lo que provocó la llegada casi inmediata al domicilio de personal de Carabineros.

La contraparte, el abogado defensor Richard Maldonado, intentó
desacreditar el estrangulamiento expuesto por el fiscal y que no existió forcejeo y lesiones que permitan establecer un femicidio frustrado.

“Ella le tiene pánico, y él no vive con la mujer”, añadió el fiscal.

El juez Juan Villa dio por acreditado el tenor de la denuncia de la víctima y habló de un “femicidio en grado de desarrollo imperfecto, dada la inusitada violencia y ataque en contra de la víctima, ejecutado ejerciendo compresión en el cuello de la víctima, lo que ella logra interrumpir gracias a que pudo zafarse. Esto revela una intencionalidad que va más allá de provocar lesiones”.

Argumentos más que suficientes para decretar la prisión del imputado, por los dos meses que dure la investigación.

Nuevo femicidio frustrado

En otro episodio, un funcionario de la Fuerza Aérea terminó detenido ayer, alrededor de las 10,30 horas, por personal de Carabineros y comparecerá hoy a audiencia de formalización de cargos, también por “femicidio frustrado”.

El jefe de la subcomisaría de Carabineros Río Seco, capitán Moisés Sierra, informó que el detenido tomó del cuello a la mujer para asfixiarla mientras le decía que la mataría y que le desfiguraría el rostro, “producto de una discusión amorosa”.

La víctima logró salvarse golpeando al agresor con una botella en la cabeza, luego de sufrir lesiones en el labio inferior, aparentemente producto de un mordisco, además de brazos y cuello.

Fuerza Aérea

Sobre este caso, la Cuarta Brigada Aérea emitió un comunicado de prensa, confirmando la detención de un funcionario de sus filas, “por una denuncia en contexto de violencia intrafamiliar contra su conviviente”.

El mando instruyó el inicio inmediato de una investigación sumaria administrativa, a fin de determinar hechos, circunstancias y eventuales responsabilidades administrativas del funcionario”.

Además, “la institución rechaza categóricamente toda conducta que atente contra la integridad de las personas, ya que se aparta de los valores y principios que profesa todo integrante de la Fuerza Aérea de Chile”.