Necrológicas

Comenzó campaña de reclutamiento de voluntarios para estudio sobre el Covid

Miércoles 7 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
151
Visitas

Los ojos de Chile están puestos en Magallanes debido al gran aumento de contagiados por Covid-19, descubriéndose nuevas características de la pandemia, que hacen a la región un caso especial. Cada estudio es fundamental para poder hacer frente a este virus y en esa línea, el grupo de investigación científica GEMMa del Centro Asistencial Docente y de Investigación (Cadi) de la Universidad de Magallanes busca dilucidar, junto a investigadores de otras partes del país, los factores genéticos asociados a la gravedad del coronavirus.

Para ello, se está haciendo un llamado a quienes hayan padecido la enfermedad, a participar en este estudio, con especial énfasis en aquellos que hayan sido asintomáticos y en quienes hayan sufrido complicaciones a causa del virus. El proyecto es liderado por el doctor Ricardo Verdugo de la Universidad de Chile y en él participan investigadoras de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Antofagasta y la Umag.

La doctora en Ciencias Biológicas, profesora asociada de la Escuela de Medicina e investigadora del Cadi, Yolanda Espinosa Parrilla, está a cargo de una de las cinco macrozonas de estudio que contempla la investigación y, de entrada, indicó que no es necesaria la movilidad de los voluntarios para participar en el proceso: “Para evitar movimiento de gente, vamos a recibir a personas contratadas por el proyecto, para hacer atención domiciliaria. Empezamos esta semana y las muestras serán guardadas en el Banco de Sangre de la Universidad de Chile, que son tanto de ADN, RNA, como de plasma. Hemos estado diseñando el protocolo para que funcione con estándares, tanto de calidad para las muestras, como de confidencialidad de datos, permisos del Comité de Etica”.

Encuesta y requisito

Antes de ir a cada hogar se realiza una encuesta a cada voluntario, ya que éste debe cumplir con el requisito de haber sido diagnosticado por examen de PCR. “Se hace telefónicamente y ahí se ve si la persona quiere participar, porque puede desdecirse, lo que es totalmente lícito. Posteriormente, una persona autorizada para extraer muestra de sangre va a su domicilio. Después procesamos en laboratorio y enviamos alguna muestra a Santiago; extraemos el ADN y enviamos también al centro de operaciones”, describió Espinosa sobre el proceso que se extenderá hasta enero próximo y donde esperan recolectar 4 mil muestras. De hecho, hoy se tomarán muestras a los primeros 11 voluntarios.

Riesgo mínimo

Respecto del temor que pueda sentir la gente para participar de este estudio, Yolanda Espinosa sostiene que “los contagiados de nuevo son muy raros y no se sabe si son porque la persona no se inmunizó bien o fue una reinfección propia, pero es algo raro. Para eliminar este riesgo, la persona que está contratada irá personalmente a tomar la muestra, por lo que el riesgo de reinfectarse es bajísimo”.

Indagar la ancestralidad

Para la investigadora, la importancia de este estudio, que también se ha replicado en el mundo, permitirá “ver la contribución de la genética a la enfermedad. Lo que tiene de novedoso es que tomamos en cuenta la ancestralidad, los orígenes genéticos. Qué hay en la genética, que contribuye a una gravedad mayor o menor de la enfermedad. Por eso es fundamental saber por qué hay gente que la padece de manera muy grave y otros asintomáticos. La idea es ver qué hay en la población chilena, que es mezclada por los pueblos originarios y las inmigraciones continuas, es una población con mucha mezcla genética, y lo que queremos ver es qué factores genéticos dentro de la población de diferentes chilenos, y cuál es su contribución a esta sintomatología diferente. Si nuestro estudio ayuda a establecer más claramente los grupos de riesgo, esto puede ayudar a manejar la enfermedad”.

Quienes quieran participar en este estudio pueden comunicarse al correo electrónico [email protected] o al WhatsApp +56976995446.