Necrológicas

En Puerto Williams se mantiene el cordón sanitario y un eventual cierre de la isla debe decidirse a nivel central

Miércoles 7 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
155
Visitas

Luego de la petición firmada por distintas organizaciones de Puerto Williams que demandan el cierre de isla Navarino respecto de los no residentes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en su reciente visita a la zona, remarcó que los únicos ingresos son residentes y personas que porten el permiso otorgado por Carabineros. El reporte diario de Covid de ayer arrojó que la comuna de Cabo de Hornos ha tenido 32 contagiados desde que comenzó la pandemia.

“La gente debe saber que los únicos ingresos corresponden a personas que tienen salvoconducto (por ser residentes o por cumplir funciones esenciales, se mantiene el cordón sanitario que es la medida más exigente en cuanto a movilidad), siendo lo importante reforzar el llamado a la comunidad a evitar trasladarse si no es estrictamente necesario”, afirmó la autoridad nacional.

La solicitud de cierre que se arrastra desde hace varias semanas busca reducir los contagios por Covid en la isla. En todo caso, corresponde que la medida sea analizada a nivel central.

Al respecto, el gobernador de la provincia Antártica, Nelson Cárcamo, indicó que como autoridades se han sumado a esta petición, que se ha planteado en el contexto del Comité Operativo de Emergencias, regional y provincial, sin embargo sostiene que esto debe ser resuelto en conjunto con el nivel central.

La necesidad nace producto del efecto dominó, al dispararse los contagios en Punta Arenas, lo cual les afecta directamente porque el paso obligado de cada persona que viene a la isla es por Punta Arenas, ya sea Aeropuerto o por alguno de los puertos. Además en zona de pesca hay muchas embarcaciones que también vienen de la capital regional por lo que ese es otro flanco que puede ser muy sensible.

Si bien destacó el trabajo de los cordones sanitarios, aunque reconoce la necesidad de tener un control aún más estricto, lo cual fue planteado a las autoridades regionales y nacionales.