Necrológicas

Municipios aumentan gastos de personal y sus “tratos directos”

Miércoles 7 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
44
Visitas

Mientras los municipios del país luchan por subsistir en medio de la crisis desatada por la pandemia, en las últimas horas se ha dado a conocer que la mayoría de los gobiernos comunales registran importantes alzas en materia de “tratos directos” y gasto de personal.

En lo primero, la Municipalidad de Punta Arenas se ubica muy por debajo de las comunas que están entre las 10 que han recurrido a esta figura a la hora de efectuar compras municipales. Encabezan la lista San Bernardo, Coquimbo, Rancagua y Las Condes. 

Según el análisis efectuado por el Observatorio de Gasto Fiscal, si bien la acción se quiere vincular a una reacción más rápida en tiempo de pandemia, este uso se relaciona con la “falta de planificación en las compras o contratación de servicios”, además de “desorden de los municipios”. Lo anterior termina por ser una acción de mayor costo y menor transparencia.

En cuanto a cifras, se estima que los tratos directos de los municipios son mayores a los $215 mil millones, superando en $18 mil millones el registro del año pasado.
Aunque en el caso de Punta Arenas no se precisan montos, hay que señalar que la actual administración ha evitado los tratos directos para privilegiar las licitaciones públicas. De esta manera, se evitan riesgos, como sobreprecios, negociaciones incompatibles y conflicto de intereses.

Gasto de personal

En lo que respecta a gasto de personal, se estima que 265 de los 345 municipios del país anotan alzas en sus gastos de personal: 9,2% en el primer semestre.

En este ítem presupuestario, Punta Arenas registra un aumento aunque bastante por debajo de la realidad de otras administraciones comunales.

De acuerdo a las cifras, en 2018 el gasto de personal era de $8 mil 686 millones; en 2019 aumentó a $9 mil 692 millones y en el presente año se estima en $10 mil 609 millones. De acuerdo al presupuesto municipal del próximo año, la cifra llegaría a los $12 mil 046 millones.

Cabe señalar que producto de la pandemia los ingresos para este año caerán en cerca de un 11%. En el caso de Punta Arenas en la merma de ingresos destacan el aporte del Casino Dreams (alrededor de $700 millones), y licencias de conducir (más de $200 millones).

Sin embargo, tal como lo aseguró el alcalde Claudio Radonich, la “apretada de cinturón” ha permitido al municipio mantenerse sin deudas.