Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Subdere avanza en plan de medidas que favorecerá a Puerto Edén

Miércoles 7 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
110
Visitas

Se envió a la comunidad para su conocimiento

“Se envió el plan para que lo valide la comunidad de Puerto Edén”, señala el jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Jacques Roux, respecto al conjunto de acciones que el gobierno quiere impulsar en la localidad de casi un centenar de habitantes.

Uno de los principales problemas que enfrentan los habitantes del poblado situado en isla Wellington, en la zona norte de Magallanes, es la restricción en el suministro de energía eléctrica porque disponen del servicio entre las 8 y 15 horas de 17 a medianoche.

Jacques Roux recuerda que desde hace tiempo ha trabajado el gobierno en un plan que busca articular diferentes iniciativas que promoverán nuevas inversiones y donde la prioridad es solucionar el suministro eléctrico que sea permanente.

Este conjunto de acciones se enmarcan en el llamado Plan de Zonas Rezagadas que fue lanzado por el gobierno a mediados del año pasado para ir en apoyo de diferentes localidades apartadas.

“El plan fue conversado previamente con la comunidad y ahora fue enviado oficialmente para que lo validen y al menos estaban de acuerdo”, explica Roux, quien agrega que una vez cumplido ese trámite serán sometidas al conocimiento del Consejo Regional y luego se derivarán a la Subdere central para su aprobación definitiva.

Entre las iniciativas está principalmente dotar de nuevos equipos que garanticen suministro eléctrico las 24 horas. Un segundo proyecto por abordar se relaciona con el mejoramiento del sistema de alcantarillado. Si bien disponen de agua potable es necesario canalizar la descarga de éstas. Se prevé repetir el sistema implementado en Caleta Tortel, Región de Aysén, donde el sistema de ductos quedó instalado con una red sobre la superficie considerándose la morfología de esta isla donde predomina un suelo rocoso y grandes paños de turba.

Además, se proyecta mejorar las viviendas y para ello se hizo un catastro del estado de ellas con miras a focalizar las reparaciones en las carencias de cada una de las viviendas.

Al aprobarse el plan por el Core y la comunidad, con una decena de iniciativas, el gobierno regional enviará el documento oficial a la Subsecretaría de Desarrollo Regional desde donde se despachará a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda para la postulación de los dineros.

El monto de inversiones, cuyas cifras se desconocen, se podría concretar en un plazo de ocho años.