Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

106 años de historia cumple hoy el Español

Jueves 8 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
133
Visitas

Fundado un 8 de octubre de 1914, el Club Español cumple hoy 106 años de vida al servicio del deporte regional.

Se trata de una de las instituciones más tradicionales y prestigiosas de Magallanes, cuna de grandes figuras en diversas disciplinas, con un pasado glorioso y un presente que transita esa constante y motivante búsqueda por reverdecer laureles.

Su primer presidente fue José Montes Thurler, a quien acompañaron Rodolfo Suárez Ladouch como vicepresidente; Ciro González de la Huerta, secretario; Alfredo Pérez Cueto, tesorero y los vocales Carlos Parga, Luis Soto y Francisco Flores.

A través de décadas son innumerables los destacados deportistas que con su esfuerzo y talento han engalanado las vitrinas del cuadro hispano tanto en fútbol como básquetbol, ciclismo, ajedrez, pesca y caza y tenis de mesa, siguiendo el legado que han ido dejando los Fajardo, Melipillán, el “Negro” Andrade, los Asencio, Muñiz, los Jiménez; Miguelina Villegas, los Fernández, los Prieto, el “Negro” Bórquez, Armando Mancilla, Néstor San Román, Ricardo Mattioni y muchísimos otros ilustres, figuras de antaño traicionadas por la fragilidad de la memoria o el simple desconocimiento.

ACTUAL DIRECTIVA

En la actualidad las ramas deportivas que están activas son las de básquetbol femenino, básquetbol masculino, ajedrez, tenis de mesa y pesca y caza, más la de fútbol que proyecta retornar a la actividad el próximo año tras declararse en receso durante una temporada.

Mario Latorre Donoso es el presidente de la directiva general del Español. Lo acompañan en su gestión el secretario Mauricio Castreje; Carol Tavie en tesorería y Alan Rodríguez como director.

La rama de básquetbol femenino está a cargo de Pablo Oyarzún y la de baloncesto masculino tiene al frente a Gabriel Flores. Asimismo, Héctor Barra encabeza la rama de ajedrez y Javier Prado la de pesca y caza.

Son poco más de 300 personas entre socios y jugadores en las diversas ramas del club y sus actividades se desarrollan generalmente en el gimnasio de la Sociedad Española, que es administrado por el Español y que está ubicado en calle Enrique Abello 086.

LIGA FEMISUR

Motivo de especial orgullo es el trabajo de la rama femenina del Español, que el año pasado participó con excelentes resultados en la Liga Femenina del Sur (Femisur) en las Regiones de Los Lagos y La Araucanía.

Se trata de una de las competencias femeninas de básquetbol más importantes del sur de Chile y el Español marcó sólida presencia con sus series U-11, U-13, U-15 y U-18 enfrentando a diversos clubes de la zona, hasta lograr en la ciudad de Purranque el título de segunda división con el consiguiente ascenso a “primera”. El cuadro puntarenense asistió al torneo con 48 jugadoras y los respectivos técnicos en cada categoría.

LA PANDEMIA

Este año las magallánicas tenían todo listo para viajar nuevamente a la Liga Femisur y participar ahora en primera división. Se prepararon durante el verano para la décima versión que se iba a desarrollar en Temuco, Valdivia, Castro, Ancud, Llanquihue, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt y Purranque, donde Español iba a ejercer la localía. Eran seis fechas entre abril y septiembre y a cada una debían viajar 46 deportistas, más el cuerpo técnico encabezado por Eduardo Francino, coordinador de las series menores formativas.

Pero apareció el Covid-19 a mediados de marzo y postergó los sueños hasta el próximo año. “Es el gran proyecto de nuestra rama femenina. Lograron el ascenso, salieron campeonas, tenían los pasajes reservados para este año, pero no pudieron viajar por la pandemia”, apunta Latorre, presidente del club.

ACTIVIDAD VIRTUAL

En medio de la pandemia, toda la actividad deportiva del Español, como también ocurre en otras instituciones, está restringida a competencias virtuales.

La gran mayoría ha apelado a las plataformas “online” para seguir entrenando y, en esa línea, Zoom se ha convertido en una “cancha” donde las jugadoras a cada tanto se sacuden la ansiedad recreando partidos y sorteando desafíos.

Por supuesto, no se compara a la adrenalina que se siente en el rectángulo, pero al menos es una alternativa para mantenerse en movimiento. “Tratamos de hacer que se parezca lo más que se pueda a un torneo de verdad y lo hemos ido logrando de a poquito”, comentaba Francino hace un par de meses con ocasión del encuentro virtual “Torneo de Las Américas”, organizado conjuntamente con el Ceb de Puerto Montt.

Así, inmerso en una inesperada realidad golpeada por la agresiva irrupción del Covid-19, transita el deporte a todo nivel y sorprende a este nuevo cumpleaños del Español. Un aniversario que se vive de manera especial, sin fiestas, actos ni homenajes, pero con mucha ilusión de un futuro mejor, como lo grafica Latorre: “Nuestro objetivo es seguir potenciando las ramas deportivas, sin embargo lo inmediato es hacer un llamado a que adoptemos todas las medidas preventivas. Sólo nos queda enviar un saludo a todos los deportistas de ayer y hoy, simpatizantes, socios e hinchas del Español en este nuevo aniversario. Extrañamos la actividad física y ojalá podamos volver pronto”.