Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Formalizan por faenamiento ilegal a dos porvenireños detenidos en ruta fueguina

Jueves 8 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
225
Visitas

Transportaban en camioneta por una ruta rural ganadera 304,5 kilos de carne bovina recientemente faenada, junto a los cuchillos aún ensangrentados y una chaira con los que se habría consumado el delito.

Dos detenidos por abigeato comparecieron ayer a control de detención en el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir, después que la tarde del martes fueran aprehendidos por Carabineros de la Tenencia Fronteriza de San Sebastián, cuando se desplazaba desde un camino rural, que comunica los predios ganaderos del sector con la Ruta Y-85 de Tierra del Fuego, en una camioneta en la que transportaba una importante cantidad de carne bovina recién faenada, junto a las herramientas empleadas en el presunto ilícito. De acuerdo a lo informado por el teniente Daniel Orellana Dalibet, jefe de la unidad policial de frontera, a las 16,40 horas, cuando los funcionarios efectuaban un control vehicular en el área, al momento de requerir la documentación a las dos personas que se desplazaban en una camioneta con la camada tapada, advirtieron un intenso olor a carne que emanaba del pick-up del vehículo.

Le consultaron al conductor y a su acompañante qué llevaban, respondiéndoles éstos que portaban carne, la que habrían adquirido mediante compra, especies que se constatan en el móvil, aunque al preguntarles si portaban algún documento de venta por su adquisición (como boleta o factura), admitieron que no la tenía, como tampoco pudieron especificar dónde se originó la presunta adquisición. Además, al efectuarse una inspección ocular a la cabina del automóvil, los carabineros observaron 2 cuchillos con manchas recientes de sangre y una chaira, lo que provoca las sospechas de un faenamiento ilegal.

Por lo anterior, los dos hombres -mayores de edad- fueron detenidos y la mercadería retenida, la que con ayuda de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero del complejo fronterizo, se determinó que se trataba de 2 vacunos recientemente faenados, sin cabezas, marcas, aretes ni señas que puedan acreditar su propiedad ganadera, dando un total de 304 kilos y 500 gramos de carne.

Llaman a
ganaderos a denunciar

El jefe policial dijo que ante los hechos, se comunicó con la fiscal de turno (y titular de Porvenir) Wendoline Acuña, la que dispuso el decomiso del producto cárneo y su entrega a la oficina provincial de la seremi de Salud, para su destrucción. Asimismo, dispuso que los dos detenidos pasaran a control de detención en el tribunal fueguino, lo que se produjo al mediodía de ayer, en tanto que el teniente Orellana se contactó con los ganaderos de la zona para que procedan a verificar la pérdida de parte de su ganado vacuno, quienes pueden hacer la denuncia incluso después de concretarse la acción judicial, acotó.

En la audiencia de control de detención y formalización de cargos, comparecieron a las 12 horas los imputados Juan Carlos Calisto Rehbein, carpintero, de 41 años y Mauricio Javier Pérez Araya (39), empresario, ambos domiciliados en Porvenir, según lo descrito en la acusación del fiscal (s) de Porvenir, Sebastián Marín, por infracción a la Ley de mataderos clandestinos (artículo 3°, letras c y d). El juez Pablo Aceituno dispuso para ambos comparecientes las medidas cautelares de arraigo regional, otorgando un plazo de investigación del ilícito de 60 días.