Necrológicas

“Vamos por los seis puntos”

Jueves 8 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
58
Visitas

Pese a las bajas, Rueda quiere apostar en grande en el inicio de las Clasificatorias al Mundial de Qatar. Chile debuta hoy en el Centenario ante Uruguay y el martes recibirá a Colombia.

La Selección Chilena debutará hoy en las Clasificatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 enfrentando a partir de las 19,45 horas (de nuestro país) a Uruguay como visita en el estadio Centenario.

El representativo nacional llegó al Aeropuerto Internacional de Carrasco de Montevideo durante la tarde de ayer y con sólo un entrenamiento en el cuerpo para el partido.

Reinaldo Rueda había planificado otra práctica antes de viajar, pero debido a los protocolos sanitarios de Uruguay hubo que adelantar el viaje.

“Solamente ayer (martes) pudimos tener un entrenamiento con el plantel completo. Fue una práctica muy corta, lo demás ha sido conversaciones individuales, mostrando videos cortos en la tablet, evaluando alternativas, preguntando por el momento que viven los jugadores en sus clubes. Ha sido un coaching individual. Hay que recurrir a la huella o a la memoria táctica que tiene el jugador chileno. Pese a que no vienen en el ritmo ideal, hay que darle responsabilidades a los que tienen experiencia y recorrido”, planteó el DT colombiano de la “Roja” en la conferencia de prensa que ofreció ayer en Santiago previo al viaje.

ALINEACIONES

Tentativamente, de acuerdo al entrenamiento del martes, Chile podría formar hoy con Gabriel Arias; Paulo Díaz; Francisco Sierralta, Enzo Roco; José Pedro Fuenzalida, Charles Aránguiz, Claudio Baeza, Sebastián Vegas; Arturo Vidal y Alexis Sánchez; y Eduardo Vargas.

En la “Celeste” ya está más o menos claro cómo formará el equipo. La gran duda de Oscar Tabárez está en el mediocampista que pondrá en la banda derecha. Las opciones son Nahitan Nández, de gran presente en el fútbol italiano, o Nicolás de la Cruz, el joven que se ha destacado en la última campaña con River Plate de Argentina.

El resto del equipo estaría definido, ya que el “Maestro” no quiere improvisar: Martín Campaña; Martín Cáceres, Diego Godín, Sebastián Coates, Matías Viña; Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Nahitan Nández (Nicolás de la Cruz), Giorgian De Arrascaeta; Luis Suárez y Jonathan Rodríguez.

DEFIENDE NOMINA

Están los que deben estar. Así lo dejó claro Rueda ante las preguntas sobre algunos jugadores que no vienen siendo convocados por decisión técnica, como Macelo Díaz y Eugenio Mena. “Debemos hablar de los que están en la convocatoria. Solicito, muy respetuosamente, que la conferencia esté enfocada en el seleccionado que enfrentará a Uruguay…”, partió golpeando la mesa el entrenador colombiano.

Sobre la gran cantidad de bajas, entre ellos emblemas como Claudio Bravo y Gary Medel, el estratega de la “Roja” comentó: “Es algo atípico, que nunca había sucedido. Perdimos en menos de dos semanas siete jugadores, prácticamente todo el bloque defensivo (entre ellos Mauricio Isla y Guillermo Maripán). Algunos jóvenes han tenido participación internacional con sus clubes, pero no es lo mismo. Esa responsabilidad, esa presión psicológica, hay que tenerla bien rodeada…. He conversado con los líderes para que los arropen bien”.

CASO ALEXIS

Rueda también expresó su preocupación por Alexis Sánchez. “Lleva dos años muy difíciles, traumáticos, desde 2018 en el Manchester United. Sólo ha hecho seis partidos continuos de 90 minutos en la Selección y lo de ahora es impredecible. Entra 20 ó 12 minutos en el Inter…. Es muy difícil evaluar la condición futbolística como la condición atlética”.

OTROS TEMAS

Covid de Isla: “Su caso para el duelo ante Colombia (este martes 13) depende de las autoridades del Ministerio de Salud de Chile. El Ministerio de Salud de Uruguay nos negó que Isla estuviera con nosotros”.

Admiración por Tabárez: “El ‘Maestro’ es mi ídolo. Es un referente histórico por todo lo que significa un proceso de 13 años, que es inédito en el fútbol sudamericano. Tener el coraje, la valentía de soportar 13 años. Tiene una Selección que por algo es la mejor de Sudamérica”.

Objetivo inicial: “Vamos por los seis puntos, uno siempre sale a ganar a la cancha”.

PROGRAMACION

Así comenzarán las Clasificatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 (horarios de nuestro país):

Primera fecha

Hoy jueves

19,45: Uruguay – Chile, en el Centenario de Montevideo.

20,30: Paraguay – Perú, en el Defensores del Chaco, Asunción.

21,30: Argentina – Ecuador, en “La Bombonera”, Buenos Aires

Mañana

20,30: Colombia – Venezuela, en el “Roberto Meléndez”, Barranquilla.

21,30: Brasil – Bolivia, en el Arena Corinthians, Sao Paulo

Segunda fecha

Martes 13

17,00: Bolivia – Argentina, en el “Hernando Siles”, La Paz.

18,00: Ecuador – Uruguay, en el Estadio de LDU, Quito.

19,00: Venezuela – Paraguay, en el Olímpico Metropolitano de Mérida.

21,00: Perú – Brasil, en el Estadio Nacional, Lima.

21,30: Chile – Colombia, en el Estadio Nacional, Santiago.

Los cuatro primeros tras dos ruedas todos contra todos clasificarán directo al Mundial de Qatar 2022. El quinto jugará un repechaje.