Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Atletas seniors, medallistas por naturaleza

Viernes 9 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
171
Visitas

Magallánicos mantienen hace décadas su tradición ganadora defendiendo a la región en campeonatos nacionales e internacionales.

Históricamente los atletas seniors magallánicos han tenido destacado desempeño cada vez que han salido de la región para participar en torneos nacionales e internacionales.

Hace varias décadas, desde que se conformó la Agrupación de Atletas Seniors de Magallanes e incluso antes, los representantes de nuestra región han sabido dejar bien puesto el nombre del deporte regional acaparando medallas en diversas especialidades y demostrando que no hay tope de edad para practicar deportes si están las ganas y el amor por la actividad física.

RIQUELME, EL MEJOR

Hoy rescatamos algunas actuaciones, como la del magallánico Guido Riquelme en el Campeonato Internacional de Atletismo Seniors efectuado en Montevideo durante la segunda semana del mes de diciembre de 1983.

El representante regional, quien venía de otra destacada presentación en el Internacional Seniors de Buenos Aires, integró el seleccionado chileno que resultó campeón de la cita uruguaya.

En la capital “charrúa”, el aporte de Riquelme fue de 11 medallas que le valieron ser elegido el mejor atleta del torneo, recibiendo el trofeo “Walter Pérez” según consignaba La Prensa Austral en esa época. Estas fueron las preseas obtenidas por el atleta puntarenense:

– Oro en 100 metros planos con 12,8 segundos.

– Oro en 200 metros planos con 27,8 segundos.

– Oro en 400 metros planos con 56,8 segundos.

– Oro en 800 metros planos con 2’13”.

– Oro en 400 metros vallas con 1’11”.

– Oro en lanzamiento de jabalina, 32 metros.

– Integrante del equipo chileno que se coronó campeón en posta de 4 por 100 metros con 53,7 segundos.

– Integrante del equipo chileno que ganó la posta de por 400 metros con 4’17”.

– Plata en salto largo con 5,40 metros.

– Plata en salto con garrocha, 2 metros.

– Plata en salto alto con 1,35 metros.

MAGALLANICOS
EN COQUIMBO

En medio de muchas otras destacadas presentaciones también asoma la gran cosecha de medallas de la delegación magallánica que asistió ya avanzados los ‘90 a un Campeonato Nacional Seniors efectuado en Coquimbo, donde obtuvieron 16 preseas de oro y 10 de plata.

En el desglose de medallas destacó nuevamente Guido Riquelme, ahora con 4 de oro y 1 de plata, mientras que Fredy Aguilar cosechó 3 doradas.

Mención especial hubo para el atleta de 80 años Miguel Giner, quien en su categoría obtuvo cuatro medallas de oro. Este fue el detalle de la actuación de los magallánicos:

Miguel Giner: oro en 800 metros planos, 1,500 metros planos, 5.000 metros planos y lanzamiento de jabalina.

Aníbal Ducci: plata en lanzamiento de bala y salto largo.

Jorge Vargas: oro en lanzamiento de martillo.

Guido Riquelme: oro en 100 metros vallas, 300 metros vallas, salto alto y salto con garrocha, además de plata en salto triple.

Camilo Culún: oro en salto largo.

Fredy Aguilar: oro en 400 metros planos, 800 metros planos y 800 metros planos.

Dagoberto Millalonco: oro en media maratón y plata en 1.500 metros planos.

Lilian Cruces: oro en media maratón y plata en 5.000 metros planos.

Isabel Marincovic: plata en 100, 200 y 400 metros planos.

Irma Catalán: oro en 100 metros planos y plata en 200 y 400 metros planos.

UNA TRADICION

Hasta antes de la irrupción de la pandemia a mediados de marzo pasado, continuaban siendo habituales las medallas para los atletas seniors de nuestra región, quienes en cada salida siguen haciendo noticia con destacadas actuaciones en diversas competencias y especialidades.

Una de las últimas presentaciones en 2019 fue en el Campeonato Nacional de Atletismo Master efectuado en diciembre en Valparaíso, donde los magallánicos cosecharon ocho medallas de oro, tres de plata y tres de bronce, de acuerdo al siguiente desglose:

Ana Luisa Aguilar: Oro en 200 metros con obstáculos, 5.000 metros marcha y 10.000 metros marcha; plata en 200 metros planos.

Marcos Páez: Oro en lanzamiento de jabalina, lanzamiento de bala y lanzamiento de disco; bronce en martelete.

Héctor López: Oro en lanzamiento de bala y lanzamiento de disco; bronce en jabalina.

José Alvarez: Plata en 1.500 y 5.000 metros planos; bronce en 1.500 metros planos.

Son sólo algunos capítulos de las páginas escritas por estos y tantos otros atletas seniors de Magallanes a punta de esfuerzo, disciplina y amor por el deporte. Para todos, vaya el reconocimiento.