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Escuela de Puerto Harris a dos meses de su regreso a clases presenciales: “Los niños han asimilado súper bien los cambios”

Viernes 9 de Octubre del 2020

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No solamente por estar en isla Dawson la Escuela Puerto Harris está alejada del resto de la región. Su realidad contrasta considerablemente si se la compara con lo que vive Magallanes, en relación a la pandemia del Covid-19. Mientras los contagios suben a niveles insólitos, en esta localidad se vive el contraste. Sin contagios y con los 48 estudiantes yendo al colegio de manera normal, desde hace poco más de dos meses.

En todo caso, el año escolar se ha ido enrielando tras meses de vivir las actividades en formato virtual. Y aunque los niños son quienes menos han sentido este panorama y, de hecho, son los que más cumplen al pie de la letra las disposiciones sanitarias, en la dirección del establecimiento están atentos por si algún estudiante presenta algún problema de salud o anímico.

La directora del establecimiento, Natalia Valenzuela comenta que todo ha vuelto a la normalidad, salvo por los protocolos sanitarios de toma de temperatura, alcohol gel a la entrada y uso de mascarillas. “Los niños han asimilado súper bien los cambios. Cuando salen andan con la mascarilla, a veces son los adultos los que se olvidan”.

En cuanto a los contenidos, con la priorización curricular tuvieron que ajustar algunos ramos, al no ser un año normal. “Ha estado súper bien, además que separamos los cursos, porque antes estaban juntos y ha resultado muy bien, especialmente para las profesoras que tenían que hacer clases y pruebas separadas. Gracias a los protocolos que ha hecho la Armada, no hemos tenido ningún contagio en la isla y eso nos ha dado la posibilidad de continuar con las clases”, destacó la directora.

Pero como muchos de los directivos y los profesores tienen sus familiares en Punta Arenas, hay una angustia latente cada día. “Eso afecta el ánimo, pero dentro de todo, estamos bien. Los chicos no saben tanto del tema, así que no han asimilado bien todo lo que está pasando”.

Otro cambio, como el de los cursos, tiene relación con la priorización de las evaluaciones, por disposición del Mineduc, en que se medirán los procesos de los estudiantes, y una sola nota, porque “lo importante es que el niño tenga los aprendizajes y no las notas”. En cuanto a las asignaturas, Educación Física se desarrolla con normalidad mientras que Artes y Música se eliminaron como ramos únicos y se utilizan para complementar otros ramos.