Necrológicas

Comisión que encabeza senadora Goic buscará “salvavidas” para el Hogar de Cristo

Por La Prensa Austral Sábado 10 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
33
Visitas

“Una obra tan importante no puede seguir recogiendo migajas. Aquí se debe buscar una solución de fondo”, planteó la parlamentaria.

La situación del Hogar de Cristo a nivel nacional, y de Punta Arenas en lo particular, será abordada en la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado.

El tema fue llevado a la mesa por la presidenta de la comisión, la senadora magallánica Carolina Goic, quien hizo presente la necesidad de atender la realidad que vive la institución por la falta de recursos que amenaza con la continuidad de su obra qué, en muchas regiones, significa la única alternativa que tienen muchos adultos mayores.

La parlamentaria expuso que tras un encuentro preliminar con representantes del Hogar de Cristo conoció de la disminución de los recursos y aumento de los costos debido a la pandemia. “Este es un tema que tenemos pendiente. Hace un tiempo nos tocó ver en comisión una subvención para adultos mayores, pero al final eso quedó ahí, nunca se avanzó y hablamos de varios años. Por eso es un tema que debemos atender, porque hablamos de que se financia un tercio de los recursos y el resto lo asume la propia institución, que no tiene fines de lucro, entonces claro que se hace insostenible”.

Por lo anterior propuso abordar el tema y “buscar soluciones en conjunto con representantes del hogar y sus trabajadores, que también tienen propuestas. Magallanes es una de las regiones donde se considera el cierre del hogar, y es algo súper complejo, porque como debe pasar en Aysén o en otras partes, esta es la única alternativa que tienen muchos adultos mayores”.

Goic agregó que también será importante una reunión con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para poner sobre la mesa el tema del financiamiento, “porque se debe entender que una obra tan importante no puede seguir recogiendo migajas. Aquí se debe buscar una solución de fondo, y esta es la oportunidad”, enfatizó la parlamentaria de Magallanes.

De acuerdo con la información que se maneja a nivel central, son tres las residencias de larga estadía del Hogar de Cristo que se cerrarán por falta de financiamiento a lo largo del país: Punta Arenas, Valdivia y Los Andes, a las cuales podría sumarse una cuarta.