Necrológicas
Otros cinco pacientes críticos fueron derivados este viernes a Santiago

Subsecretario: “Estamos preparando implementar diez camas de tratamientos intermedios”

Sábado 10 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
99
Visitas

Frente a la delicada situación que enfrenta el Hospital Clínico y la presión asistencial que ha implicado el aumento de contagios por Covid en Magallanes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que se está preparando a un equipo de funcionarios con miras a implementar otras diez camas en la unidad de tratamientos intermedios para que atienda los requerimientos en Punta Arenas.

Desde la capital informó de la aeroevacuación de cinco pacientes críticos adicionales (4 de Punta Arenas y uno de Puerto Natales) a los más de 50 que se habían derivado previamente, asegurando que esta medida se mantendrá mientras sea necesario. Se han trasladado principalmente al Hospital de la Posta Central y al Hospital Metropolitano que se han definido como referentes de coronavirus de alta complejidad. El transporte aéreo corrió por cuenta de la Fuerza Aérea, a través de un avión Hércules, respecto de cuatro pacientes, todos varones,  que fueron embarcados en Punta Arenas. Una quinta aeroevacuación se hizo directamente desde Puerto Natales a Santiago en un avión ambulancia.

Desde el pasado 27 de agosto a la fecha, como efecto de esta segunda ola, se han realizado 49 traslados desde el Hospital Clínico y 3 desde el Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales. Las derivaciones se realizan para la liberación de cupos en cuidados intensivos, permitiendo a los establecimientos de salud contar con mayor número de camas críticas disponibles, garantizando el acceso a la población, en atención directa al aumento de contagios a nivel local y, a lo dinámico de la emergencia.

Sobre la situación de la red asistencial, el jefe del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, indicó que si bien los casos nuevos “nos tienen con los índices de positividad diaria y acumulada más altos del país, la tasa de ocupación hospitalaria no ha crecido en la misma proporción, sin embargo la cantidad total de pacientes sigue siendo muy alta”.

Junto con recordar que se ha exigido al máximo a los profesionales de Salud que laboran en los distintos establecimientos y unidades de la red integrada, valoró el apoyo del Ministerio para seguir gestionando en cuanto a la apertura de nuevas camas, equipos, traslados de pacientes a otros establecimientos y refuerzos de profesionales de otras regiones, pero insistió que esto tiene un límite y que se debe ser conciente de ello.