Necrológicas

Teatro UC Virtual estrenará montaje teatral “La compañera”

Sábado 10 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
106
Visitas

La obra adaptada a formato online se presentará del 16 al 30 de octubre en Teatro UC Virtual.

Dos niñas deben disertar en la escuela sobre un héroe de la patria. Una de ellas decide hacerlo sobre su madre: Cecilia Magni, la comandante Tamara, militante del autodenominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Lo familiar y lo íntimo se mezclan con la historia oficial en “La compañera”, montaje teatral de la Malamadre Teatro, que asume el desafío de transformarse a la virtualidad para ofrecer una breve temporada del 16 al 30 de octubre en la programación on line del Teatro UC Virtual/Teatro en vivo vía Zoom (teatrouc.cl).

Las funciones se realizarán los días viernes 16, sábado 17, viernes 23, sábado 24, jueves 29 y
viernes 30 de octubre a las 20,30 horas.

Las entradas están a la venta en www.teatrouc.cl y en Ticketplus tanto para ver la obra en Chile como en el extranjero y tienen un valor de $4.300 general y $2.300 Súper Jueves.

“Hablar de Cecilia Magni es hablar de una mujer que sigue siendo un misterio en la historia. Y el texto de ‘La compañera’ abre lugares nuevos, desde la ficción”, comenta Claudia Cabezas, actriz de la obra que se presentará en directo, a través de un formato adaptado para espectadores en línea.

“La compañera” fue escrita en México por la dramaturga y directora chilena Carla Romero y la actriz argentina Laura Agorreca, en medio de una reflexión profunda acerca del rol histórico de las mujeres en los movimientos revolucionarios latinoamericanos y su omisión en los documentos de memoria que hoy se conocen.

“Esta obra busca otorgarles un lugar histórico”, explica Carla Romero. “Esto, que hace un tiempo parecía un tema anquilosado, hoy aparece como algo muy contingente”, agrega, refiriéndose al sentido que ha ido adquiriendo la obra en el contexto de los alzamientos populares contra las injusticias y desigualdades que están detonando en distintos territorios de la región.

La dirección de “La Compañera” está a cargo de Carla Romero, el elenco lo componen las actrices Mariana Muñoz y Claudia Cabezas, el diseño escénico es obra de Belén Abarza y el diseño sonoro de Guillermo Eisner.