Necrológicas
  • Marcos Sepulveda Guajardo

Publicación resalta los “tres descubrimientos” que surgieron tras la primera circunnavegación de la Tierra

Por La Prensa Austral Domingo 11 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
41
Visitas

La Umag coeditó la obra sobre el Estrecho de Magallanes de la colección Banco Santander y Museo Chileno de Arte Precolombino.

A través de un conversatorio virtual que fue transmitido vía Youtube, se presentó el libro “Estrecho Magallanes: tres descubrimientos”, la 34ª publicación de una serie impulsada por el Banco Santander y el Museo Chileno de Arte Precolombino, que incluyó, en esta oportunidad, la coedición de la Universidad de Magallanes (Umag) a través de la participación de sus académicos Ricardo Rozzi, Flavia Morello y Francisca Massardo.

La obra, de 268 páginas, aborda el origen y la importancia de este espacio natural y paso bioceánico, desde tres momentos de su historia (los descubrimientos): su creación natural y los primeros habitantes, la llegada de los navegantes europeos -con Hernando de Magallanes como pionero-, y el hallazgo de su importancia científica como un laboratorio natural para Chile y el mundo. Un estudio antropológico, histórico y científico que abarca, por ende, más de 20 mil años, y el cual colaboraron cerca de 50 investigadores y profesionales del país y la región.

En el encuentro online conducido por el arquitecto Federico Sánchez, participó el director del Museo Chileno de Arte Precolombino, Carlos Aldunate; el fotógrafo, Guy Wenborne; y el académico de la Umag, Ricardo Rozzi, quienes se refirieron a los alcances de esta publicación y el sentido que reviste para Magallanes, toda vez que, durante el mes en curso, se conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo.

Para el editor Carlos Aldunate, “los primeros descubridores fueron, naturalmente, los pueblos originarios, el segundo descubrimiento fue para la cultura occidental del siglo XVI y el tercer descubrimiento es el actual y que es el descubrimiento para la ciencia. Magallanes hoy día es una región de vanguardia para el estudio de todos los procesos tan vigentes como lo que ocurre con el agua, con el cambio climático. Se está estudiando todo esto a través de Magallanes. Entonces para hacer este libro nos conectamos, justamente, con investigadores de la Umag que fue coeditora con nosotros para hacerlo una realidad”.

Rozzi, en tanto, plantea que “el presentar tres descubrimientos deconstruye la imagen egocéntrica, patriarcal de un descubridor, pero no hace sólo eso, sino que hace un homenaje a Magallanes, pero lo pone en un contexto y afirma esta otra imagen de tres descubrimientos que todavía está en curso y que es una posibilidad que tenemos para trabajar. Yo creo que el libro pone a Magallanes en la mira de Chile, del país, pero también con una proyección mundial”.

La arqueóloga y directora del Instituto de la Patagonia de la Umag, Flavia Morello, se mostró agradecida y contenta de haber podido ser parte de este ambicioso proyecto editorial. “Para mí ha sido la parte final de un trabajo que desarrollamos durante muchos meses, casi un año diría yo, y que le da una impronta muy variada. Realmente refleja las múltiples facetas y esta compleja gama de elementos del pasado y del presente que se integran en el Estrecho de Magallanes”, expresó.

El texto está disponible para su descarga en el sitio web https://banco.santander.cl/nuestro-banco/santander-y-la-cultura/colecciones, donde se pueden encontrar también las 33 publicaciones restantes de esta colección editorial que pone énfasis en la difusión de la diversidad cultural de América y Chile, con acento en los pueblos originarios.