Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Urgente clamor de Hoteles y Servicios Turísticos del Paine: Representantes del turismo reiteran llamado a las autoridades para reactivar el sector

Domingo 11 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
164
Visitas

Piden avanzar en corredores seguros para traslados entre comunas en fase 3 o superior.

La Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (Hyst) hizo un llamado urgente a las autoridades a avanzar en medidas que puedan ayudar a reactivar este sector de forma segura, entregando garantías tanto a los trabajadores como a los eventuales viajeros.

El gremio recordó que en la Región de Magallanes el turismo representa el 10% del Producto Interno Bruto (Pib), y que la situación que están viviendo “ya no es sostenible”.

La industria turística continúa viviendo momentos de gran incertidumbre producto de la crisis sanitaria. La completa paralización de estos servicios ha traído múltiples consecuencias para quienes dependen económicamente de esta actividad, como pérdidas millonarias, alzas históricas en las cifras de desempleo y un retroceso de décadas de trabajo.

La gerenta de Hyst, Andrea Téllez, enfatizó, que “estamos en un punto de inflexión, tenemos que empezar hoy a hablar de reactivación y futuro, porque si no lo hacemos, esta estratégica industria y las familias que dependen de ella, van a estar en una situación muy compleja. Se aproxima el mes de noviembre y muchos deben empezar a pagar los créditos Fogape de los bancos, pero simplemente no podrán”.

Advirtió que “si somos responsables, llamamos al autocuidado, aplicamos protocolos y medidas sanitarias adecuadas y administramos de buena forma este virus, podremos ayudar a salir adelante a muchas personas, protegiendo además la salud mental de muchas otras. Cuantas familias de otras regiones del país necesitan respirar y salir del encierro en el que estuvieron por tanto tiempo, sobre todo pensando en un lugar con tanto espacio y aire libre como lo es el Parque Nacional Torres del Paine”.

Corredor seguro

En ese sentido, pidieron avanzar en la implementación de un corredor seguro a destino final. Conceptualmente esto significa que los viajeros puedan llegar a una determinada comuna (destino final), independiente del estado de las comunas intermedias por donde se deba desplazar por obligación, aplicando las medidas sanitarias y protocolos que sean necesarios a través de este corredor.

Este concepto puede aplicarse en todo Chile, para Puerto Natales o Tierra del Fuego cuando Punta Arenas esté en cuarentena; para Torres del Paine, cuando Puerto Natales esté en cuarentena; para San Pedro de Atacama, cuando Calama esté en cuarentena.

En este sentido, Rodrigo Bustamante, presidente de Hyst, agradeció el anuncio de Sky y Jetsmart de retomar los vuelos directos desde Santiago a Puerto Natales a partir de diciembre, “lo cual nos da la única opción para tener algo de temporada 2020-2021 y no lo podemos desaprovechar. Miles de personas que trabajan en esta industria están esperanzadas en poder retomar sus actividades para llevar ingresos a sus familias que les permitan subsistir”.

Para el gremio se aproxima noviembre y muchos deben empezar a pagar los créditos Fogape de los bancos, pero simplemente no podrán.

“Si somos responsables, llamamos al autocuidado, aplicamos protocolos y medidas sanitarias adecuadas y administramos de buena forma este virus, podremos ayudar a salir adelante a tantas personas, protegiendo además la salud mental de muchas otras”, concluyó Andrea Téllez.