Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Abogado de Mañalich recurre a la Suprema para que Fiscalía cite a declarar a ex ministro

Lunes 12 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
69
Visitas

En el marco de la investigación del Ministerio Público por las muertes durante la pandemia del Covid-19 en Chile, la defensa del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, blanco de la querella junto al Presidente Sebastián Piñera y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, recurrió a la Corte Suprema para que el Ministerio Público lo cite a declarar. La idea, según dicen, es que la Fiscalía Centro Norte pueda “solicitar antecedentes necesarios y pertinentes para la investigación de hechos determinados”.

El abogado Gabriel Zaliasnik presentó un escrito ante la Corte Suprema para solicitar dicha diligencia.

“Vengo en solicitar a S.S. se sirva tener por acompañados los siguientes documentos, que dan cuenta de la solicitud realizada al Ministerio Público, a efectos de que mi representado sea citado a prestar declaración en la investigación en la que inciden estos autos, oportunidad en la que el Ministerio Público podrá solicitar antecedentes necesarios y pertinentes para la investigación de hechos determinados”, sostiene la solicitud de la defensa de Mañalich que, al igual que la del Presidente Piñera y el actual jefe de la cartera de Salud Enrique Paris, se opone a que la Fiscalía acceda a todos los correos de las autoridades de febrero a la fecha.

El escrito sostiene, además, que “la solicitud anterior se formula en atención a que, hasta la fecha, Don Jaime Mañalich no ha sido citado a prestar declaración, ni tampoco se le ha requerido entrega de información alguna pertinente para el esclarecimientos de los hechos investigados, determinar su participación, o acreditar su inocencia, conforme lo dispone el artículo 1º de la Ley Nº19.640”.

Cabe mencionar que la Fiscalía replicó a los abogados de Piñera y Mañalich (y al ministro Paris) por rechazo a entregar los correos. El Ministerio Público les advirtió, hace unos días, que acoger su postura sería un “precedente funesto”.

El Mostrador