Necrológicas

“Hoy más que nunca es necesario seguir entregando atención de calidad”

Por La Prensa Austral Martes 13 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
34
Visitas

Campaña se desarrollará el 19 de diciembre bajo el lema “Conectémonos con la Rehabilitación”.

Para el 19 de diciembre se ha fijado el cierre de las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes, una cruzada solidaria que este año enfrenta el desafío de incentivar a la comunidad a colaborar de manera remota. Esto porque como casi todos los eventos se han debido reinventar a causa de la contingencia sanitaria, y de hecho sus organizadores debieron optar por el formado virtual.

Desde que se declaró el estado de emergencia en el país, se ha vivido un ambiente de incertidumbre, pues no se sabe cuándo se podrá circular libremente. Es así como el Club de Leones Punta Arenas Cruz del Sur, espera marcar un hito importante con el desarrollo de estas Jornadas que pasarán a la historia como el momento que debimos aprender a hacer las cosas de otra forma.

Ruth Ortiz Suazo, coordinadora general de las 33ª Jornadas por la Rehabilitación, sostiene que atendidas las circunstancias actuales, esta cruzada será casi totalmente virtual, por lo tanto es muy distinta a todas las versiones anteriores. “Queremos que la comunidad sepa que nada nos detiene y que las barreras no son impedimento para seguir siendo solidarios y para seguir trabajando por los demás, considerando que la rehabilitación de nuestros pacientes es un proceso dinámico que no puede detenerse, y que hoy más que nunca, es necesario seguir entregando atención de calidad”.

Subraya que ha sido necesario reinventarnos y adaptarnos a esta modalidad virtual, que nos permita recaudar el dinero que se requiere para que los Centros de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, sigan funcionando sin que se vea afectada la calidad de la operación. Para respetar las normativas sanitarias, se ha desarrollado una aplicación que permitirá recibir donaciones y comprar bonos del sorteo de la parcela, desde cualquier punto del país y del extranjero, sin arriesgar la salud. Descargando la aplicación Jornadas Magallanicas, en su celular, o ingresando a la web www.appjornadasmagallánicas.cl se podrá pagar con tarjeta de débito, de crédito o mediante transferencia electrónica.

Respecto de cuál es el principal desafío que deben enfrentar en esta cruzada solidaria, puntualizó que el desafío es lograr con éxito la recaudación de dinero y que si bien es cierto en esta campaña no se ha definido tener una meta, normalmente a través de las Jornadas por la Rehabilitación se aporta el 21% del costo operacional de los Centros de Rehabilitación, que mantenemos en la región, y que para 2021 este valor es de aproximadamente 800 millones de pesos. “Ese es el gran desafío que tenemos, y es lo que esperamos lograr, con la ayuda de toda la comunidad, sabemos que es difícil la situación económica que están viviendo muchos magallánicos, pero apelamos a la solidaridad de los habitantes de esta austral región, que sí están en condiciones de colaborar”, destacó.

Una de las actividades de recaudación más importante es el sorteo de una parcela, de media hectárea, emplazada en el sector de Agua Fresca. Se proyecta la venta de 140 mil bonos, con un costo unitario de 500 pesos. En otro ámbito, en conjunto con los trabajadores del Centro de Rehabilitación se está organizando el tradicional bingo solidario, en forma virtual, a realizarse el sábado 7 de noviembre, con un valor de 5 mil pesos, para el cual se anticipan muy buenos premios.

Por último, Ortiz destacó que tanto la sede de Porvenir, como de Puerto Natales, están organizando diversas actividades online, como rifas, concursos y competencias. De igual forma, tanto los caminantes natalinos como los payasitos están muy esperanzados en realizar su tradicional iniciativa, recolectando dinero en beneficio de las Jornadas.