Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Ministro de Vivienda y Urbanismo aseguró que primera etapa de Avenida Circunvalación partirá en 2021

Martes 13 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
141
Visitas

“Estamos trabajando muy fuertemente para que el 2022 alcancemos las 4.500 soluciones habitacionales”, dijo en entrevista con La Prensa Austral.

Fue diputado por Antofagasta durante tres periodos consecutivos y en su labor parlamentaria formó parte de la Comisión de Zonas Extremas, así que sabe muy bien lo que significa vivir en regiones apartadas del nivel central, donde está el poder y se toman todas las grandes decisiones.

Nos referimos al abogado Felipe Ward Edwards, militante de la Udi y presidente en su momento de la juventud de su colectividad.

El 11 de marzo de 2018 asumió como ministro de Bienes Nacionales, en el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hasta el 28 de octubre de 2019, cuando fue designado ministro Secretario General de la Presidencia. Y el 4 de junio de este año lo nombraron ministro de la cartera de Vivienda y Urbanismo.

– ¿Respecto del déficit de viviendas, lograrán alcanzar la meta comprometida al inicio del mandato del Presidente Piñera para la región, de 4 mil soluciones habitacionales?

– “A comienzo de 2018, Magallanes tenía un déficit habitacional de 3.623 viviendas. Desde esa fecha hasta ahora, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo hemos logrado mitigar ese déficit con la entrega de 2.455 viviendas. Estamos trabajando muy fuertemente con los equipos de la secretaría regional y Serviu para que en 2022 alcancemos las 4.500 soluciones habitacionales”.

– ¿Cumplió las expectativas esperadas el subsidio al arriendo como parte del Plan de Protección a la clase media en Magallanes?

– “Esta ha sido una pandemia no tan sólo sanitaria, sino también social. Por eso, desde el Minvu decidimos entregar subsidios de arriendo para todas las personas que han perdido su empleo o disminuido sus ingresos, de manera que este beneficio les permita seguir pagando sus arriendos y no exponerse a perder sus viviendas, caer en el hacinamiento, allegamiento o incluso tomar la difícil decisión de ir a un campamento. En la región cerca de 450 familias se vieron beneficiadas con esta ayuda”.

– Frente a la pandemia, que tan gravemente ha golpeado a Magallanes, ¿Cómo espera su ministerio responder a la demanda habitacional y generación de empleos?

– “Pese a la pandemia, tal como nos mandató el Presidente Sebastián Piñera, las obras del Minvu no se han detenido y redoblamos nuestros esfuerzos para continuarlas a lo largo de todo Chile. Para ayudar a todos nuestros compatriotas que lo han pasado mal y especialmente, para quienes viven en Magallanes, como ministerio presentamos un Plan de Recuperación Económica y Social que contempla para la región una inversión de 64 millones de dólares y la ejecución de dos mil obras, principalmente urbanas, las que tendrán un impacto positivo en el empleo con alrededor de 5.300 nuevas fuentes de trabajo”.

– Hace unos días se anunció el inicio de la erradicación del emblemático campamento Lautaro. ¿Cuándo acabará este proceso y cómo se está abordando la problemática de las tomas?

– “Este importante hito para la región se logra gracias al gran trabajo que han liderado en la región el seremi José Miguel Horcos y el director del Serviu, Dubalio Pérez, quienes dieron cuenta de la necesidad de entregar una solución urgente a las familias del campamento Lautaro. Hoy, gracias a ese trabajo, en una primera etapa, estamos erradicando a 36 familias de este campamento para trasladarlas a viviendas con subsidio, para luego continuar con las familias que quedan”.

Plan Regulador

– ¿Qué pasa con la modificación al Plan Regulador para Punta Arenas, y tiene ya financiamiento asegurado?

– “El Minvu está colaborando con la Municipalidad de Punta Arenas para llevar a cabo un nuevo Plan Regulador. La seremi ya efectuó el trabajo de confección de la cartografía digital de la ciudad, antecedente básico para cualquier modificación del plan y es una muy buena noticia destacar que la ciudad, por primera vez, tiene una información georreferencial de esta magnitud. Es importante apoyar la elaboración de planos reguladores que se adapten a los nuevos tiempos para generar ciudades más juntas e integradas”.

– Ministro, uno de los grandes proyectos de Vivienda es la construcción de la Avenida Circunvalación Ramón Cañas ¿Qué tanto piensa avanzar esta administración en la concreción de esta nueva entrada a la ciudad de Punta Arenas?

– “Estamos comprometidos con el desarrollo de este proyecto que sabemos que es muy esperado por la comunidad. Por ello, estamos avanzando en el diseño de ingeniería de esta gran vía estructurante de 11 kilómetros de extensión que unirá completamente Punta Arenas de norte a sur y que entregará un nuevo acceso a la ciudad. Terminada la fase de diseño, daremos inicio a las obras de la primera etapa en 2021. Es una inversión importante para la ciudad de cerca 12 mil millones de pesos”.

– Su antecesor (Monckeberg) aprobó los recursos para el llamado a licitación de los diseños del nuevo edificio del Minvu en Punta Arenas ¿Este proyecto sigue en pie?

– “Estamos llevando adelante el proceso de diseño del edificio institucional para Punta Arenas. Tanto la consultora a cargo como el equipo técnico del Serviu están trabajando para contar con el diseño de este edificio que se ubicaría frente al estrecho de Magallanes, en terrenos de Serviu. Los funcionarios y funcionarias han conocido la propuesta y van a seguir participando en instancias para contar con un diseño que sea acorde a sus necesidades”.

– Estamos en medio de un debate constitucional, en materia de vivienda y urbanismo ¿Qué podría incluirse en la materia dentro de una futura nueva Carta Magna?

– “En temas de vivienda es necesario destacar que se ha evolucionado, en las últimas décadas, con proyectos habitacionales de alto estándar que han devuelto la dignidad a las personas. Sin embargo, es necesario pensar en incluir, independiente del resultado del plebiscito, el acceso universal al techo como un derecho fundamental dentro de la Constitución. El tema de fondo de esta propuesta es que actualmente es muy difícil garantizar este derecho si el Estado tiene una sola herramienta que es la entrega de viviendas en propiedad. Por eso, estamos impulsando una alternativa de arriendo para que el Estado pueda cumplir esta garantía de acceso universal a la vivienda”.