Necrológicas

“Muchos pacientes crónicos no consultan por miedo a contagiarse con el Covid”

Por La Prensa Austral Martes 13 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
38
Visitas

Presidente del Colegio Médico

Tras la emergencia sanitaria, los hospitales, clínicas y consultorios han advertido de una disminución importante en las consultas de pacientes crónicos. Es así como un estudio elaborado por la Universidad de Chile y el Colegio Médico, reveló las dificultades de acceso que se observan a necesidades de salud no vinculadas al Covid-19, lo que arroja una preocupante caída de las atenciones.

El presidente en Magallanes del Colegio Médico, doctor Gonzalo Sáez Torres dijo que la baja en la consulta de pacientes crónicos lo atribuye principalmente porque las personas no consultan por temor a contagiarse, señalando que se trata de una situación que se ha replicado en todo el país y es por ello que se espera que una vez que bajen los contagios aumenten de manera importante el resto de las consultas, que es el mismo escenario que se ha generado en otras partes del mundo.

“En este minuto, en que estamos abocados a trabajar con la pandemia, hay dos razones por las cuales la atención de un paciente se posterga: una es la falta de camas y la otra, la más importante, tiene que ver con que los pacientes no asisten a sus controles por el miedo a enfermarse de Covid 19 y por lo tanto, ahí se está generando una deuda que se comenzará a notar cuando bajen los contagios de coronavirus y empiecen a aparecer casos de personas que por falta de control se agravaron o debutaron con enfermedades más grave”, complementó el directivo.

Esto significa que aumentar la disponibilidad de servicios o establecer estrategias de priorización, no necesariamente garantizará su utilización por los usuarios, debido a estas barreras subjetivas emergentes.

Un estudio da cuenta que sólo el 31,4% de los pacientes crónicos asegura haberse realizado un control desde el inicio de la pandemia en nuestro país, mientras que 68,6% no lo hizo. Por otra parte, del total de personas que refieren haber tenido una nueva necesidad de salud en este periodo, sólo el 73,8% accedió a una consulta médica, lo que representa una baja sustantiva en comparación con los datos históricos de la encuesta Casen, donde la respuesta positiva llega al 93 por ciento.