Necrológicas

Gobierno de México presentó ambicioso plan para vacunar a 116 millones de habitantes

Por Agencias Miércoles 14 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
38
Visitas

El Ejecutivo firmó convenios con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino para hacerse con 140 millones de dosis, a las que se sumarían las más de 50 millones que pretende adquirir gracias al mecanismo Covax de la OMS.

Aunque todavía no está lista ninguna vacuna contra el Covid-19, el gobierno de México presentó ayer un ambicioso plan de adquisición de dosis que permitiría vacunar a más de 116 millones de personas, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021.

“Estamos adelantándonos para ser de los primeros en contar con la vacuna que se va a aplicar de manera universal. Es decir, a todos. Es un derecho de todos los mexicanos, es para toda la población de manera gratuita”, anunció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En un evento en Palacio Nacional, el gobierno de México firmó sendos convenios con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino para comprar cerca de 140 millones de dosis de sus futuras vacunas, que en el mejor de los casos comenzarían a llegar en diciembre y permitirían vacunar a 90,9 millones de mexicanos a lo largo del próximo año.

Si a esto se suman las más de 50 millones de dosis que México prevé adquirir gracias al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se acumularán suficientes dosis para vacunar a 116,69 millones de personas, en un país con 130 millones de habitantes.

“Dentro de lo que cabe, se han hecho las cosas bien. La cantidad de personas que pudieran ser vacunadas equivalen a poner a México en el camino de la inmunidad de grupo”, dijo a Efe Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), aunque pidió prudencia por ver si este plan es “realista”.

Al menos tres vacunas diferentes

La compra anunciada ayer por el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, permitirá adquirir a partir de diciembre tres vacunas diferentes para combatir el Covid-19, que lleva 821.045 casos confirmados y 83.945 decesos en México, cuarto país del mundo con más muertos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

Uno de los convenios es con el laboratorio británico AstraZeneca, que en agosto ya cerró un acuerdo con México y Argentina para que estos países distribuyan su futura vacuna en América Latina y el Caribe.

Con el acuerdo, México precompró 77,4 millones de dosis de su vacuna, que requiere una doble dosis por persona y que permitiría cubrir a 38,7 millones de personas.

De la estadounidense Pfizer se acordó adquirir entre 15,5 millones y 34,4 millones de dosis, dependiendo de las necesidades del país, para vacunar a entre 7,75 y 17,2 millones de mexicanos.

Mientras que del laboratorio chino CanSino se precompraron 35 millones de dosis de su vacuna, la única de las tres que sólo requiere una dosis por persona, por lo que servirá para 35 millones de personas.

“A partir de hoy, México está en la misma condición que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del mundo. Tenemos ya asegurados los cupos necesarios”, anunció el canciller mexicano.

Ebrard recordó que, además de estos acuerdos, México se sumó en septiembre al mecanismo Covax de la OMS, que facilitará el acceso a 18 proyectos diferentes de vacunas y en el que ya se ha pagado un anticipo para recibir 51,5 millones de dosis para 25,79 millones de mexicanos.

Emol