Necrológicas

“Si hay que hacerlo y dar la cara, nosotros sí lo haremos”

Miércoles 14 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
150
Visitas

Recurridos ante la Corte de Apelaciones por secretario de la Cormunat

Calificaron la presentación ante el tribunal de Alejandro Velásquez como una acción destinada a desviar la atención

Convencidos de haber actuado de acuerdo a las garantías constitucionales sobre la libertad de prensa e información y la libertad de expresión y opinión se manifestaron las tres personas recurridas en el recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el secretario de la Corporación Municipal de Educación de Natales, Alejandro Velásquez, ante las críticas que se han publicado en su contra en Internet , en relación a los hechos ocurridos en julio del año pasado, cuando Velásquez fue despedido, recibiendo una millonaria indemnización por años de servicio y concepto de vacaciones, para luego, inmediatamente, ser recontratado para cumplir las mismas funciones

El recurso presentado es contra del representante del diario electrónico El Tirapiedras, Moisés Oyarzo; el médico Cristián González y el artista plástico Benito Ruiz. Los tres en una declaración pública lamentaron que “estas instancias de comunicación sean ocupadas para estos temas y no en las prioridades en las que debiera enfocarse una autoridad y que tienen que ver con aspectos más importantes y sensibles, más aún, con los estragos que estamos viviendo por la pandemia y, peor aún, que desvíen la atención con esta presentación”.

Hacer frente y dar la cara

Ante el recurso y dirigiéndose a la comunidad natalina dijeron que “no tengan duda que como ciudadanos de opinión y reflexión, lo afrontaremos, tal cual como lo hacen las personas que diariamente no temen buscar el bien común de los natalinos y natalinas, siempre esperando que los recursos estatales sean bien administrados y que la comunidad tenga conocimiento de lo que hacen o no hacen las autoridades locales con los recursos de todos, en especial, en el ámbito de la salud y la educación. Si hay que hacerlo y dar la cara, nosotros sí lo haremos, esto a pesar que otros deberían haberla dado antes”.

Agregaron que Alejandro Velásquez estaba en su derecho de recurrir a Corte de Apelaciones de Punta Arenas y que será ella la que zanje si hubo abuso de algún tipo e irrespeto de la honra y afectación de su vida personal.

Libertad de prensa y derecho a la información

En el caso del diario electrónico El Tirapiedras, dijeron que su labor ha sido informar, relevando temas de interés ciudadano, contando con antecedentes fundados y fomentando la discusión con una visión crítica. Añadieron que “rechazamos que se intente por cualquier método presionar a los medios de comunicación y que estos dejen de cumplir con sus prerrogativas consagradas por ley, en un Estado donde rige la libertad de prensa y el derecho a la información”.

En el caso de los ciudadanos natalinos, Cristián González y Benito Ruiz, estos señalaron que “la Constitución Política que nos rige, consagra la libertad de expresión y opinión y que esta debe garantizarse y promoverse en todo tipo de medios como es el caso, también, de las redes sociales. En la era digital que vivimos, no debiera sorprender el uso de memes irónicos o jocosos, que son una forma de expresión masiva, hoy por hoy, vigente y plenamente válida”.