Necrológicas

Tras siete meses cerradas por la pandemia, Buenos Aires inició reapertura de escuelas

Por Agencias Miércoles 14 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
10
Visitas

Una docena de colegios de educación media abrió sus puertas ayer en Buenos Aires e iniciaron el lento camino de regreso a las clases presenciales por primera vez tras siete meses de educación virtual por la pandemia del coronavirus.

En la educación de gestión estatal, la reapertura de los establecimientos comienza con alumnos del último año de la secundaria y seguirá la semana que viene con el último año de la primaria, informó la alcaldía.

“Fue bastante lindo. Ver un pizarrón, ver un profesor y no una pantalla, que te expliquen, escribir cosas. Es raro pero es como volver a la vida real”, declaró a la AFP Lola Pérez Costa, una estudiante de 18 años que termina la secundaria este año.

A la salida de esta primera jornada en la Escuela Nacional de educación técnica Nº27 Hipólito Yrigoyen, donde hace décadas cursó el ahora Papa Francisco, también su rector, Oscar Lazbal, expresó satisfacción por la reapertura del establecimiento, ubicado en un barrio de clase media baja.

“Estoy muy contento. La escuela es esencialmente presencial. No sólo en aspectos pedagógicos sino también emotivos. Tenerlos de vuelta acá, estamos todos contentos”, dijo Lazbal a la AFP.

Las clases se dictan en los patios abiertos y en grupo de diez personas en “burbuja”, es decir, sin contacto con los otros grupos para evitar que si hay un contagio se propague más allá del círculo.

Los principales sindicatos docentes rechazaron la reapertura de los colegios y vienen reclamando en cambio que la alcaldía capitalina provea la conectividad y computadores necesarios a los alumnos en condiciones vulnerables que no pudieron mantener el lazo con sus escuelas durante la pandemia.