Necrológicas

Cámara podría fusionar segundo retiro del 10% e iniciativa para enfermos terminales

Por La Prensa Austral Jueves 15 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
31
Visitas

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles fusionar los cuatro proyectos de ley para retirar fondos de pensiones, pero la Sala debe ratificar lo acordado por la instancia.

Entre las iniciativas que podrían convertirse en una están la que beneficiaría a cotizantes de rentas vitalicias, para permitirlo en casos de deuda de pensión alimenticia, y la más controvertida: la de un segundo retiro del 10% para todos los afiliados.

En tanto, la instancia también aprobó por unanimidad el proyecto para retirar fondos en casos de enfermos terminales, iniciativa propuesta por Marcos Ilabaca (PS), que también podría terminar siendo parte de un solo documento con el mismo fondo.

Antes de llegar a la idea de fusionar los proyectos, la comisión discutió en detalle el segundo retiro del 10%, que a pesar de las advertencias del gobierno y de expertos, sigue sumando apoyos en la Cámara.

Uno de los invitados en exponer ante los diputados fue el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien señaló que si bien el primer retiro tuvo un efecto positivo en la actividad económica durante el 2020, su impacto fue de una magnitud muy menor.

Además, admitió que la institución que lidera ya no tiene suficiente respaldo económico para hacer algo permanente, pues se agotaron muchos esfuerzos al evitar un impacto financiero importante en el primer retiro.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también expuso ante la comisión, reiterando que la reforma previsional es incompatible con un segundo retiro de fondos de las AFP, y advirtiendo que deberían destinar 2/3 en términos de recursos del cambio al sistema de pensiones para compensar los efectos de ambos retiros.

El responsable de la billetera fiscal también afirmó que Chile es el segundo país de América Latina que más ayudas sociales ha entregado en esta pandemia, causando aún más críticas de los diputados de oposición.