Necrológicas

Los títulos regionales que brillan en la vitrina del Chile

Por La Prensa Austral Jueves 15 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
43
Visitas

Dos veces se ha consagrado campeón magallánico el club albo en sus 108 años de historia.

Fundado el 1 de julio de 1912, el Chile es el club más antiguo de la región y durante décadas ha sabido cosechar éxitos en sus diversas ramas deportivas, como en el fútbol, donde la “estrella solitaria” ha tenido histórico protagonismo.

No en vano se le considera uno de los “grandes” de la Asociación Punta Arenas, contabilizando 11 títulos a nivel adulto “locales” en sus 108 años de historia.

En esa línea, ocupan un lugar especial en la vitrina del Chile los dos trofeos de campeón del Regional de Clubes en los años 1999 y 2001, al igual que el título del Zonal Sur conquistado el 2000.

EN PORVENIR

El domingo 21 de febrero de 1999 la tienda alba logró su primera corona magallánica. La hazaña tuvo lugar en Porvenir, donde derrotó en la finalísima nada menos que al dueño de casa Tierra del Fuego por 5-2 en tiempo suplementario, tras igualar 2-2 los noventa minutos.

Fue una jornada de contrastes en un repleto estadio Municipal de la vecina orilla. Por un lado, la felicidad de los albos, quienes lograban campeonar en su primera participación en el torneo. De la otra vereda, el dolor de los “fueguinos”, por cuarta vez quedándose sin tocar la copa, pues también habían perdido las finales de 1995, 1996 y 1997.

FINAL INTENSA

En semifinales, Tierra del Fuego había eliminado el día anterior a Servisalud de Puerto Natales (2-1) y el Chile dejó en el camino a Cosal por lanzamientos penales.

El primer tiempo de la final bajó la cortina con ventaja mínima para los porvenireños mediante gol de Johnny Coney (28’), quien había ingresado minutos antes por lesión de Víctor Hugo Rodríguez.

En la segunda parte llegó el empate con un polémico penal al minuto de juego, siendo expulsado el local Jorge Inostroza por tomar el balón con la mano en una confusa acción. Desde los doce pasos convirtió Ramón Tangol.

El “Fueguino” reaccionó rápido y volvió a quedar en ventaja a los 10’ con gol de Víctor Novoa. Parecía que por fin llegaba el ansiado título para los anfitriones, pero cedieron demasiado terreno en los minutos finales y en los descuentos logró el 2-2 Mauricio Alvial para forzar el alargue.

Ya en el tiempo suplementario pudo más la juventud del plantel albo, al tiempo que “Fueguino” no consiguió reaccionar del golpe agónico. A la postre el Chile logró gritar campeón gracias a los tantos conseguidos por Fredy Riquelme (8’) y Alejandro Muñoz (16’ y 27’).

ALINEACIONES

Tierra del Fuego (2/0): Marcos Sánchez; Nelson Aguilar, Jorge Inostroza, Miguel Lara, Mauricio Sepúlveda; Julio Oyarzún, Víctor Novoa, Héctor Navarro (Oscar López), Cristián Castro; Víctor Rodríguez (Johnny Coney) y Danilo Mansilla. DT: Andrés López.

Chile (2/3): Hernán Muñoz; Jorge Vargas, Sergio Muñoz, Juan Cárdenas, Luis Santana (Mauricio Alvial); Antonio Aguilar (Rubén Guerrero), Julio Valderrama, Ramón Tangol, Marcos Torres; Fredy Riquelme y Alejandro Muñoz. DT: Víctor Oyarzún.

“El público porvenireño, de correcto desempeño y a pesar de estar dolido por la derrota, apoyó a su equipo por el esfuerzo realizado y reconoció el legítimo triunfo de los visitantes”, destacaba La Prensa Austral en la crónica de la finalísima.

GRAN ARTIFICE

A su turno, el entrenador albo analizaba: “Creo que las cosas se nos dieron y físicamente fuimos superiores. Tierra del Fuego fue un digno rival pero lamentablemente para ellos, nos quedamos con el triunfo”.

“Hace mucho tiempo que nuestro club no ganaba nada y por eso nuestra satisfacción es grande. Estos chicos son todos buenos amigos, son jóvenes que quieren ganarlo todo y afortunadamente estamos empezando a ganar cosas. Es merecimiento exclusivo de ellos”, enfatizaba Oyarzún, el gran artífice del renacer albo.

ZONAL SUR

También ocupa un lugar destacado en el palmarés del Chile el título logrado en el Zonal Sur que se efectuó en nuestra capital regional el año 2000.

Eso le valió jugar también en casa la finalísima nacional, que terminaría perdiendo de manera increíble por penales frente a Universidad Católica de Nogales (Región de Valparaíso).

En esa ocasión, el club albo estuvo más cerca que nunca de convertirse en el primer club magallánico en consagrarse campeón chileno, pues no sólo le favorecía la localía. Además, el rival llegaba disminuido al alargue de la final debido a nada menos que cuatro expulsiones.

La historia cuenta que el elenco “cruzado” aguantó el marcador en el suplementario pese a la enorme desventaja numérica y luego se impuso desde los doce pasos.

OTRA COPA MAGALLANICA

“El Chile recuperó la corona”, titulaba nuestro diario el lunes 5 de marzo de 2001, informando que “los albos lograron superar en la final a Servisalud, un duro rival, sólo en definición a penales para coronarse nuevamente como campeones regionales, título que ya habían alcanzado en 1999 y perdido en la final del año pasado”.

Claro, el 2000 Tierra del Fuego se tomó revancha de la final del ’99 y ganó la copa regional, que ahora volvía a mano de los albos, a costa del cuadro natalino.

“Los penales fueron los ‘reyes’ en el Regional ya que en 300 minutos de juego no se anotó ni un gol de juego, definiéndose tanto las semifinales como la final desde los 12 pasos”, apuntaba La Prensa Austral.

La cancha “Francisco Bermúdez” del Barrio Sur fue el escenario de la fase decisiva del Regional de Clubes 2000.

En “semis”, tanto el Chile como Servisalud ganaron vía penales tras igualar a cero con el Prat y Estrella del Sur, respectivamente, y en la finalísima se repitió la historia con el marcador en blanco tanto en los noventa minutos como en el alargue.

FAVORITISMO

Fue una paridad de fuerzas impensada, pues en el papel los natalinos aparecían como un rival relativamente “fácil” para los albos, quienes cargaban con el favoritismo por la campaña en la rueda de clasificación donde, precisamente, habían derrotado en dos oportunidades al Servisalud, tanto en el estadio Fiscal como en la capital de Ultima Esperanza.

Incluso, se especulaba que la semifinal entre el Chile y Prat había sido una “final adelantada”. Sin embargo, contra todo pronóstico, el cuadro de Puerto Natales terminó forzando los penales en la final, apelando a un juego pragmático para contrarrestar el poderío albo.

PENAL PERDIDO

Cabe mencionar que cuando ya se venía el alargue, a los 45’ del segundo tiempo, el arquero de Servisalud, Marcelo Bahamóndez, cometió penal sobre Marcelo Gallardo.

“Daba la impresión que allí se acababa todo y que el Chile se ceñía la corona, pero el lanzamiento penal lo ejecutó Rubén Guerrero sin mucha precisión, permitiendo que el portero natalino atajara, rehabilitándose así de su error anterior”, consignaba LPA.

DRAMATICA DEFINICION

Tras el alargue en blanco, Servisalud metía miedo de cara a la definición a penales, pues en la semifinal del sábado contra Estrella había convertido sus cinco disparos. Y optó por repetir la fórmula, anotando de entrada Miguel Millalón, Ernesto Anel y Juan Caro.

El Chile, por su parte, también utilizó a los mismos jugadores que ejecutaron los penales frente al Prat: convirtieron Rubén Guerrero y Carlos Barría, pero el tercero lo malogró Leonel Hernández.

El natalino Heriberto Chavol falló a continuación y luego marcaron para el Chile, Víctor Mansilla y Luis Cárdenas, al tiempo que para Servisalud convirtió Luis Millalón, terminando la serie de cinco penales igualada 4-4.

Se fueron entonces al uno y uno, partiendo Servisalud con César Oyarzo y el Chile con Sergio Muñoz. Ambos anotaron.

Luego erró Víctor Márquez para los natalinos y Jorge Salazar convirtió, dándole al Chile el segundo título regional de su historia.

FORMACIONES

Chile (0/0/6): Adolfo Noria; Juan Cárdenas, Rubén Guerrero, Sergio Muñoz, Jorge Salazar; Carlos Barría, Mauricio Alvial (46’ Antonio Aguilar / 91’ Walter Foglia), Leonel Hernández, Víctor Mansilla; Luis Cárdenas y Marcelo Gallardo. DT: Víctor Oyarzún.

Servisalud (0/0/5): Marcelo Bahamóndez; Heriberto Chavol, Ernesto Anel, Luis Millalón, Pedro Oyarzo; Humberto Jara, Marcelo Ovando, Luis Llaipén (100’ J. Caro), Miguel Millalón; César Oyarzo y Marcelo Andrade (56’ A. Pérez / 115’ V. Márquez). DT: Juan Ruiz.

SUFRIENDO

“Fue un triunfo sufrido, bastante complicado. Perdimos cualquier cantidad de goles y podíamos haber definido el encuentro en el tiempo normal, pero no supimos hacerlo”, partió analizando el “Chico” Oyarzún.

“No hay ningún campeonato que ganemos en forma clara, los hemos sufrido todos, desde cuando comenzamos a ganar el primer Regional, también el Interregional y el campeonato local”, complementaba el DT albo, quien a punta de éxitos ya tiene asegurado un capítulo glorioso en la historia del Chile.