Necrológicas

Magallanes es séptima entre las regiones más desarrolladas de América Latina

Jueves 15 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
82
Visitas

Magallanes aparece como una de las 10 regiones más desarrolladas de América Latina, de acuerdo con el Indice de Desarrollo Regional de Latinoamérica (Idere Latam).

El estudio fue elaborado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem) de la Universidad Autónoma y el Instituto de Economía (Iecon) de la Universidad de la República de Uruguay. Su objetivo es medir el desarrollo de los países de esta parte del mundo en diversas materias: salud, educación, economía, bienestar, género, seguridad y medio ambiente.

El análisis arrojó que cinco regiones de Chile se ubican entre los 10 territorios de América Latina con las mejores estadísticas. La Región Metropolitana se ubica en 2° lugar (superada por la capital uruguaya, Montevideo), Antofagasta aparece quinta, la Región de Valparaíso sexta, mientras Magallanes ocupa el séptimo lugar. Cierra los primeros 10 la Región de Atacama.

Chile también destaca al estirar la lista a 20. Ahí aparecen Los Lagos (12°), Tarapacá (14°), Aysén (17°) y Biobío (19°). Junto a las regiones chilenas destacan ocho regiones de Uruguay, dos de Argentina y una de Brasil.

Países considerados

Para el análisis, este índice consideró a provincias de Argentina, los estados de Brasil y México, las regiones de Chile y los departamentos de Colombia, El Salvador, Paraguay y Uruguay. 182 unidades de análisis a nivel subnacional que concentran al 82% de toda la población latinoamericana.

El Idere Latam es un esfuerzo colectivo de 8 universidades y centros de estudios de América Latina, liderado por el Ichem y el Iecon uruguayo, a los que se suman la Fundación Getulio Vargas (Brasil), la Universidad de Los Andes (Colombia), la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Paraguay) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (El Salvador).

No obstante lo anterior, en su análisis el informe advierte que los números indican que el top 10 equivale al top 60 de cualquier país europeo, lo que demuestra que aún se está muy por debajo de los estándares de las zonas desarrolladas.

Al respecto, el investigador de Ichem y vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma, doctor Camilo Vial, señaló que “pese a que en Chile tenemos enormes desafíos en cuanto a desarrollo regional y reducción de brechas territoriales, éstos son aún más pronunciados en buena parte de América Latina”.