Necrológicas

Partió ciclo de charlas con referentes del deporte

Viernes 16 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
80
Visitas

Iniciativa orientada a estudiantes magallánicos. También se contemplan capacitaciones para profesores de educación física y técnicos a contar de este martes.

Con el luchador Yasmani Acosta se inició ayer el ciclo gratuito de conversatorios “online” organizado por el Mindep y el IND.

La iniciativa conjunta con el Ministerio de Educación, está orientada a los estudiantes magallánicos en el marco del programa Juegos Deportivos Escolares y tiene como expositores a seleccionados chilenos y referentes de la actividad a nivel nacional e internacional en diversas disciplinas.

Acosta, cubano nacionalizado chileno, se encuentra radicado en nuestro país desde 2015. El pasado 13 de marzo selló su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 tras acceder a la final de lucha grecorromana y ganar la medalla de oro en el Panamericano Preolímpico de Lucha que se desarrolló en Ottawa, Canadá.

LO QUE VIENE

La idea del ciclo de charlas que se inició ayer es que los destacados
atletas compartan sus experiencias e historias de vida, sirviendo de ejemplo y motivación para quienes dan sus primeros pasos en el deporte.

Según los antecedentes que figuran en el link https://charlasycursosjde.cl, para este lunes 19 se contempla la charla de la pesista nacional María Fernanda Valdés, a partir de las 19 horas.

El calendario de conversatorios continuará el jueves 22 con el judoka Thomas Briceño, mientras que el lunes 26 será el turno de la nadadora olímpica y seleccionada argentina Vicky Bardach, para cerrar el mes con la charla del nadador paralímpico Vicente Almonacid el jueves 29.

Ya en noviembre, los conversatorios estarán a cargo de la nadadora magallánica Isabel Riquelme (lunes 2), la jugadora de futsal Daniela Panguinao (miércoles 4), la atleta Fernanda Mackenna (lunes 9), el basquetbolista Kevin Rubio (jueves 12), el voleibolista Simón Guerra (lunes 16) y el tenismesista paralímpico Cristián Dettoni (martes 17), siempre a contar de las 19 horas.

CAPACITACIONES

En tanto, este martes 20 y miércoles 21 se iniciarán una serie de cursos gratuitos “online” y certificados por el IND, partiendo con el tema “Diferenciación, entrenamiento deportivo escolar en las diferentes categorías”, dictado por el profesor
John Carlos Riaño.

Las capacitaciones, todas a partir de las 17 horas y orientadas a profesores de educación física y técnicos, continuarán el miércoles 28 y jueves 29 del presente con la “Detección y derivación de anomalías músculo esqueléticas en la etapa escolar”, a cargo del doctor Reynaldo Benítez.

El martes 3 y jueves 5 de noviembre se abordará el “Entrenamiento de la fuerza en la etapa formativa” con Paulo Sáez como expositor, mientras que el martes 10 y miércoles 11 se dictará el curso “Entrenamiento mental para deportistas escolares en procesos de proyección”, con el profesor Rodrigo Cauas.

También figura en carpeta para el miércoles 18 y jueves 19 el tema “Antropometría aplicada al rendimiento deportivo escolar” con el doctor Alexis Caniuqueo, mientras que el martes 24 y jueves 26 de noviembre se efectuará el curso “Selección, aplicación y evaluación en la etapa escolar a través de baterías de test físicos”, con el profesor Flavio Benítez.

Los interesados en participar de los conversatorios y capacitaciones pueden obtener mayores antecedentes en el enlace https://charlasycursosjde.cl, donde deberán inscribirse. También pueden escribir a [email protected] o [email protected].

INFRAESTRUCTURA

En otro plano, el Mindep informó sobre inversiones para mejorar algunos recintos deportivos. Es así como, “para finalizar el 2020, se trabajará en la conservación de la Piscina Fiscal y el hotel deportivo del Complejo Fiscal”, detalló el servicio.

Para la piscina temperada se contempla un proyecto de 310 millones de pesos que ya está licitado para iniciar las obras orientadas a la calefacción ambiental de la piscina, cambio de equipos de calefacción para dependencia anexas y además se incluirá la pista indoor del gimnasio Fiscal, sala de reuniones, baños y camarines.

En cuanto al albergue deportivo, “se realizarán trabajos de pintura exterior e interior, pavimentación, cambio de cerámicos en baños y cocina y cambio de las instalaciones de los servicios básicos del recinto”. Estas obras se encuentran en proceso de licitación.