Necrológicas
Piden la intervención del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga

Médicos acusan: la dirección del Hospital Clínico se ha transformado en un mero buzón del Servicio de Salud

Sábado 17 de Octubre del 2020

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En tanto, los funcionarios del principal centro asistencial de salud de la región discrepan totalmente de la posición de las jefaturas médicas, acusando que “la visita del equipo de profesionales de Santiago dejó al desnudo la falta de gestión clínica”.

En una carta que firman la subdirección médica y los jefes de servicios del Hospital Clínico de Magallanes se plantea que en el principal centro asistencial de la región existe un cúmulo de problemas a nivel directivo en medio de la pandemia y tienen que ver con su relación con el Servicio de Salud Magallanes.

“La dirección del establecimiento -a cargo de Ricardo Contreras Faúndez- se ha transformado, a nuestro parecer, en un mero buzón de instrucciones provenientes de la dirección del Servicio de Salud”, señalan las jefaturas médicas del hospital.

“Existe la percepción desde el área clínica del HCM, de la existencia de una permanente disociación entre la realidad que vive nuestro establecimiento, producto de la pandemia, y la visión del director de Servicio de Salud Magallanes (Nelson Reyes) … Las constantes presiones en el sentido de mejorar la producción, en condiciones que no es posible hacerlo, sin tener recurso humano, ni infraestructura, sin escuchar los planteamientos realizados desde la subdirección médica. Se ha presionado para lograr el cumplimiento de los plazos de patologías Ges, sin entregar otras alternativas de solución”, critican los médicos.

Se desoye la
opinión técnica

En la misiva, los profesionales subrayan que se ha hecho caso omiso de la opinión técnica en muchos ámbitos, por ejemplo, en la reiterada insistencia de la reprogramación en medio de la crisis de la segunda ola de Covid-19.

“No se entiende la poca transparencia al traer a un equipo de profesionales desde Santiago, que en principio es presentado como un apoyo para reforzar nuestra falta de recurso humano disponible, y que termina siendo una visita inquisidora, sin objetivos claramente definidos, que de forma sorpresiva evalúa nuestro quehacer, sin haber sido previamente informada ninguna jefatura respecto de esta misión”, señala el documento que advierte que no favorece en nada tampoco, la sistemática rotación de personal.

Acusan además de decisiones operacionales y clínicas que afectan tanto el funcionamiento como la producción, y que sin embargo son definidas sin participación directa de las instancias directivas del establecimiento: “definición de rondas médicas, flujo de insumos de farmacia, e incluso movimiento de recurso humano a otros hospitales de la Red influidas por gremios (Fentess) son parte de las prácticas que hemos evidenciado en este tiempo”.

La jefaturas médicas del centro asistencial piden la intervención del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El reclamo de enfermería

Por su parte, el equipo de Enfermería del Hospital Clínico también formula sus reparos: “Lamentablemente, dichas autoridades se han preocupado y ocupado de desmantelar la administración existente en nuestra Red de Salud, la cual ha sido evaluada como eficiente pues responde a una orgánica establecida y a la experiencia adquirida a lo largo de sus carreras”.

Algunas de las situaciones mencionadas por el equipo de Enfermería son: “cambio de la subdirectora de Enfermería sin razones técnicas ni administrativas, sólo con el argumento de refrescar los equipos en un momento crítico de emergencia sanitaria. Cambio de la subdirectora de Gestión de Desarrollo de las Personas, con la misma razón, cuando es sabido que en tiempos de crisis se requieren decisiones oportunas e informadas, que permitan gestionar el recurso humano de manera pertinente. Priorización de reducción de costos y cumplimiento de metas e indicadores, sobre el bienestar de los pacientes”.

Acusan, además, la constante exposición de los funcionarios a riesgos asociados a malas decisiones, tomadas con asesores externos al establecimiento o de áreas no clínicas, relacionadas con la conversión de camas en el HCM sin contar con la dotación adecuada de recurso humano, ni en número ni en formación, dificultando la continuidad y poniendo en riesgo la seguridad en la atención.

Funcionarios discrepan

Por otro lado, funcionarios del Hospital Clínico de Magallanes, acusaron una mala gestión, al salir al paso de los cuestionamientos formulados por jefaturas médicas y de enfermería de este centro asistencial.

Los trabajadores, que prefieren no revelar su identidad por miedo a represalias, también redactaron una carta donde manifestaron su sorpresa por la misiva de los médicos criticando la presión por resolver patologías del sistema de Garantías Explícitas en Salud (Ges).

“No todo es Covid, más aún cuando el resto de establecimientos ha logrado continuar con las atenciones asumiendo incluso lo que el hospital ha dejado de hacer, por instrucción de los mismos médicos firmantes…Es sorprendente que la visita del equipo de Santiago, que dejó al desnudo su falta de gestión clínica les parezca hoy, convenientemente ‘inquisidor’. Esto debe ser aprovechado como una oportunidad de mejora de los procesos internos de nuestro hospital”, señala la carta de los trabajadores.

De la misma manera, salieron al paso de las denuncias de “sistemáticas rotaciones de personal”, acusando que sólo una de ellas es real y hasta cierto punto. “Sólo se dio término a la encomendación de funciones de la subdirección de Gestión del Cuidado, Karen Antiquera, por quien las presiones políticas han sido desde un principio observadas por todos”, indican.