Necrológicas

Pintan de rojo la estatua del general Baquedano en nuevo viernes de protestas

Por La Prensa Austral Sábado 17 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
17
Visitas

Cientos de manifestantes llegaron ayer en la tarde hasta la Plaza Baquedano, en una jornada que tuvo un elemento distinto a los otros viernes desde que se levantó el confinamiento en Providencia y Santiago. Esto, porque se trató del viernes previo al primer aniversario de las protestas que comenzaron el 18 de octubre del año pasado.

Lo anterior se enmarca además por el plebiscito constitucional de la próxima semana, el cual surgió precisamente desde el acuerdo por la paz firmado por la mayoría de las fuerzas políticas, tras el denominado estallido social.

Los manifestantes, que obligaron a cortar el tránsito por la céntrica rotonda, protagonizan cacerolazos y gritaban consignas contra el gobierno, y también arremetieron nuevamente contra la estatua del general Baquedano y la pintaron de rojo.

La obra había sido restaurada en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, pero durante los últimos viernes había sido rayada. Sin embargo, esta vez luce casi completamente de rojo. En los alrededores de la plaza se registraron incidentes, como la quema de materiales para provocar barricadas.

Debido a las manifestaciones, Metro informó que la estación Baquedano (Línea 1 y Línea 5) mantuvieron sus accesos cerrados, por lo que sólo estaban disponibles para realizar combinaciones en los traslados.