Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Encuesta advierte deterioro en las condiciones de vida de los adultos mayores

Domingo 18 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
75
Visitas

Preocupantes son los resultados de la última Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez. Así lo advierte el médico geriatra Ramón Lobos, ya que el análisis muestra una caída significativa en casi todos los indicadores que se abordan. El estudio dio cuenta que el 21,2% tiene problemas de alimentación, el 22,5% presenta inconvenientes en la vivienda y el 45,9% considera que sus necesidades de salud están insatisfechas.

El facultativo advierte que “la vejez es una de las etapas más complejas de la vida, no sólo porque la persona va perdiendo capacidades físicas e intelectuales, sino también porque va desapareciendo la red de apoyo, que es el principal medio que tiene el adulto mayor”.

Agrega que es la familia el sustento y la integración a la sociedad. Cuando los adultos mayores pierden a su pareja, sus amigos o cuando los hijos ya no están, aumenta la soledad y con ello se van deteriorando más rápidamente. “Otro componente importante tiene que ver con el financiamiento para poder hacer frente a lo que requiere un adulto mayor. Pero con las bajas pensiones, está la imposibilidad de cubrir sus necesidades básicas y eso aumenta la sensación de soledad”, comentó.

De acuerdo al análisis el 65% de los consultados está muy preocupado de depender de otras personas, el 62,8% teme enfermar gravemente, el 61,6% tiene temor de que muera un ser querido y el 55,7% no quiere estar sin ingresos suficientes para subsistir. A eso se suma que sólo 4 de cada 10 personas mayores participa en algún tipo de organización. Casi un tercio de las personas mayores presenta sospecha de síntomas depresivos. Estos síntomas aumentaron en relación a la medición del año 2016.

La Encuesta Calidad de Vida en la Vejez fue elaborada por el Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento, el Programa Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Caja Los Andes.